• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Cautivan artistas en el Festival Cultural CEIBA



Villahermosa, Tabasco, 18 de octubre de 2014 .- Como parte de las actividades del 8° Festival Cultural CEIBA 2014, este sábado 18 de octubre se proyectó la película “Max, Minsky y yo”, y además participaron los artistas José Alberto Barrera, grupo Troker, La Bomba Teatro, Maruca, Iraida Noriega, así como Javier Aranda.
    Una fusión de jazz, rock, funk y tintes de hip hop, es lo que ofreció el grupo Troker, integrado por seis músicos de groove enérgico, quienes transmitieron una experiencia profunda, divertida e inigualable, durante el concierto “Crimen Sonoro”, efectuado en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

DESLUMBRA LA BOMBA TEATRO CON “OTTO”
Chicos y grandes disfrutaron la presentación de la compañía La Bomba Teatro, la cual escenificó la obra “Otto” en el Teatro del Estado Esperanza Iris, haciendo uso de la experimentación del clown y el manejo de elementos de circo.
    La historia de la obra se desarrolló cuando Otto, un clown a punto de iniciar la función, perdió su nariz. A partir de esta anécdota un hilo rojo le mostró al personaje el camino hacia una aventura que le permitió realizar un viaje interior que lo enfrentó a sus miedos, recuerdos, frustraciones y mostró como sobreponerse a la adversidad mostrando la cara luminosa de las cosas, utilizando el juego como arma y la risa como remedio y gran valor.

SE VIVE LA MÚSICA INFANTIL CON MARUCA
En la Casa de Artes José Gorostiza, la animadora infantil Maruca Hernández presentó el espectáculo de música “Cantando y juegacantando”.
    La actividad dinámica y participativa se realizó a través de canciones y juegos del cancionero tradicional de México y de otros países del mundo, así como de música infantil de países de América Latina. Durante todo momento el público mostró una respuesta activa, creándose una verdadera fiesta de la música, llena de alegría y entusiasmo.   

GRAN CONCIERTO DE FAGOT Y PIANO
Con un gran recital se presentaron José Alberto Barrera y Carlos Adriel Salmerón Arroyo en el concierto de ““Música francesa para fagot y piano del siglo XX”, tocando diversas melodías ya conocidas en el ámbito musical como Sonata op. 168 de Camille Sanint-Saëns; Sonatine-Tango de Pierre Max Dubois; Concerto por basson de André Jolivet y Deux pièces pour basson et piano de Jean Françaix, entre otras.
    En un ambiente elegante, distinguido, con un toque de romanticismo, el público se mantuvo cautivo, deleitándose con cada interpretación.

JAVIER ARANDA IMPARTIÓ
CONFERENCIA
En el Planetario Tabasco 2000, el reconocido periodista y escritor Javier Aranda Luna impartió la conferencia “La lectura y su futuro en nuevas plataformas digitales”. Javier Aranda es colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de canal 22 y Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y actualmente se puede ver en el Noticiero de Joaquín López Dóriga como colaborador en la sección “En la opinión de” y en el programa “El mañanero” con la sección “Qué estás leyendo Javier”.

CONQUISTA SEXTETO DE ENSUEÑO
La cantante Iraida Noriega y los músicos Aarón Cruz en el contrabajo, Abraham Barrera con el piano, Giovanni Figueroa en la batería, Celso Duarte con el arpa y Fernando Santiago en la vihuela, presentaron un magno concierto donde composiciones originales y arreglos especialmente hechos para el lenguaje jazzístico se entretejieron con diversos ritmos como el huapango, el son, danzón y sonidos africanos. Interpretaron temas como: “Mexicanista”, “Sin palabras”, “Bovarismo” “Atemporal” “Mezcal”,  “Charitas”  y “Catarina”.
    Finalmente, en la biblioteca pública del estado José María Pino Suárez se realizó el maratón de lectura de la novela “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, un evento que contó con la participación de más de 180 personas.
    El encargado de abrir el maratón fue Porfirio Díaz Pérez, director de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Tabasco, quien a las 9:00 am leyó las primeras páginas para después ceder el espacio a las siguientes personas que previamente se habían registrado para participar.