• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Clausuran taller de prevención de violencia contra mujeres y niñas


Huimanguillo, Tab., 24 de octubre.- Este viernes se llevó acabo, la clausura del taller “En Huimanguillo todas y todos en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas”, el cual estuvo a cargo de la directora de atención a la mujer  “DIMUJER”  Beatriz Vasconcelos  Pérez, quien dijo estar contenta con la participación de las distintas áreas que conforman la actual administración del presidente municipal Francisco Sánchez Ramos, ya que a ellos también acuden las personas con problemas de violencia.
    La funcionaria comento que desafortunadamente la violencia que más se sufre en el municipio es la física, psicológica y económica, pero que precisamente son estos tipos de talleres los que ya están actuando en las distintas comunidades, para que desaparezca en su totalidad, a la vez que exhorto a los padres de familia a que dialoguen con sus hijos acerca de la violencia, ya que ninguna persona tiene derecho a maltratar a otra porque todas y todos tenemos valores y principios que debemos llevar a cabo como seres humanos.
    En este día la  conferencista, Lic. Guillermina Cruz Pérez, comento que se deben de poner en acción las propuestas en contra la violencia de las mujeres y niñas del municipio, para que las mujeres  conozcan sus derechos y puedan protegerse.
    Por su parte el coordinador de la DECUR municipal Mario Iván Martínez Villalobos, expreso que para que la violencia deje de generarse en esta y las futuras generaciones, se debe de empezar desde casa, ya que los padres de familias son quienes inician la educación, y  aclaro que lo que se debe de buscar es la equidad de género para no hacer más o menos, ni a las mujeres ni a los hombres.
    Los acuerdos a los que se llegaron en esta mesa de trabajo y los cuales quedaron plasmados en una minuta fueron: Realizar pláticas prenupciales a las parejas sobre los derechos y las obligaciones en el matrimonio, ya que el 70% de la violencia inicia desde los hogares por la misma desorientación que se tiene acerca del matrimonio.  Otro de los acuerdos fue capacitar a las distintas áreas del DIF y las direcciones que conforman el ayuntamiento, sobre el tema de la violencia a la mujer para que sepan cómo ayudarlas.
    Por último la Directora del DIMUJER Beatriz Vasconcelos Pérez expreso que está muy contenta con el trabajo que se realizó en esta mesa de trabajo, ya que la mayoría de las diferentes direcciones están comprometiéndose a trabajar en la difusión de los derechos de la mujer.
    Comento que esta Administración que preside el Edil Francisco Sánchez Ramos, esta en toda la disposición de apoyar a todas las mujeres que sufren violencia, y es a través del DIMUJER donde ofrecen orientación, apoyos psicológicos y jurídicos que ellas necesitan. Como mensaje a las mujeres las exhorto a no tener miedo, que el DIMUJER tiene un gran equipo de trabajo comprometido y que se llegan hasta las últimas instancias, para que los derechos de las mujeres sean respetados y en caso de alguna emergencia se comuniquen al teléfono 917-37- 5-33-06.
   

La conferencista Guillermina Cruz Pérez, destacó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y puedan protegerse La conferencista Guillermina Cruz Pérez, destacó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y puedan protegerse