• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

CNTE reitera su rechazo a acudir a consulta sobre modelo educativo


Ciudad de México., 21 de julio del 2016.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su rechazo a acudir a la consulta convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el nuevo modelo educativo, pues afirmaron que “está hueca”. Aseguraron que se realiza en pleno periodo vacacional como una “reunión de cuates y un foro de presidenciables”.
    En conferencia de prensa, Adelfo Alejandro Gómez, condenó los actos de “represión” en contra del magisterio disidente en Michoacán y Chiapas. En esta acción, afirmó, “vemos un doble lenguaje que sigue usando el gobierno federal. Por un lado tener una mesa, y por otro, ejercer la represión en todas sus magnitudes, pero ahora con un nuevo ingrediente que es el uso de grupos paramilitares y de golpeadores, que son utilizados por gobiernos estatales y presidentes municipales”, lo que calificó como “condenable, sobre todo cuando estamos en una mesa de negociación con el gobierno federal”.
    Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio disidente en Michoacán, también urgió a la administración federal a presentar respuestas concretas. “Todos los sectores sociales que nos han acompañado en esta jornada de lucha están pendientes de los avances de las mesas, por eso ya no podemos estar planteando una mesa de diálogo y negociación sin resultados. No podemos engañarnos.”
    Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de los profesores en la Ciudad de México, aseguró que acuden a la SG por “respuestas integrales”, y aseguró que la CNTE ha dado muestra de voluntad política para alcanzar acuerdos. Indicó que la jornada de lucha continuará hasta alcanzar una respuesta a las exigencias del movimiento magisterial.
    Y agregó que mantienen su propuesta de construcción de un proyecto de educación democrático, así como la exigencia en la reparación de los daños ocasionados por la implementación de la reforma educativa: “que todos nuestros compañeros cesados sean regresados a sus lugares de trabajo, los salarios caídos pagados, las cuentas de congeladas, al igual que las sindicales. Hoy venimos a una mesa nuevamente para poner por delante toda la voluntad política para buscar rutas de salidas al conflicto magisterial”, concluyó.

Reinstalan maestros campamento en carretera a Tuxtla Gutiérrez
Más tardaron en devastarlo golpeadores del PVEM, que en reinstalarse los desalojados sobre las cenizas todavía calientes de su campamento en el kilómetro 47 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez. El bloqueo de maestros, padres de familia y pobladores de San Cristóbal de Las Casas se reinstaló desde ayer a las 16 horas, y hoy amaneció casi como estaba antes, aunque reforzados los obstáculos al tránsito de vehículos mediante varios tráilers atravesados sobre los carriles de la vía y las avenidas adyacentes.
    Las corporaciones policiacas han optado por no regresar al paraje por ahora, máxime que con tanto tráiler atravesado, desalojar de nuevo a los plantonistas requeriría mucho más que golpeadores, los cuales para colmo ya fueron identificados.
    Los plantonistas se mantienen a la expectativa de la reunión esta tarde de maestros y representantes de la población con el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda.
    Como dice un hombre joven cubriéndose de la lluvia con un ‘náilon’: “No pudieron quitarnos. A ver si nos escuchan ahora”.
Seguirá la apuesta al diálogo en conflicto magisterial: Presidencia
El gobierno de la República seguirá apostando al diálogo para solucionar el conflicto magisterial, dijo el vocero gubernanental Eduardo Sánchez.
    En conferencia de prensa, resaltó que se seguirá apostando al acercamiento de las posiciones dentro del marco de la ley y la Constitución. A la pregunta de si la administración federal contempla una vía alterna de solución del problema, el funcionario respondió que el camino siguiente es el diálogo y el diálogo.

Sobre las cenizas de su anterior campamento, maestros y padres de familia volvieron a colocar toldos y tiendas a los costados de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que mantienen bloqueada. 
Sobre las cenizas de su anterior campamento, maestros y padres de familia volvieron a colocar toldos y tiendas a los costados de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que mantienen bloqueada.