• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Con estos frentes fríos se elevan las enfermedades respiratorias


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 24 DE ENERO DE 2015.-Con la humedad de estos frentes fríos que están afectando al estado, las enfermedades de las vías respiratorias se incrementan hasta en un 30 por ciento, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

    Ante esta situación  Francisco Miguel Valdez Bravo, coordinador de Salud Pública de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, dijo que es primordial no olvidar las medidas de prevención esenciales para evitar la propagación de enfermedades respiratorias o la propia influenza, sobre todo hay que cuidar a los sectores más vulnerables.
    Precisó que estas medidas pueden ser aplicadas desde la salida de casa, como son: abrigarse adecuadamente, un correcto lavado de manos o uso de alcohol gel, toser o estornudar en el antebrazo y limpiar las áreas de trabajo o mesa bancos en la escuela.
    Agregó que las manos son la principal fuente de transmisión de enfermedades al ser un reservorio natural de bacterias, por lo que es importante un adecuado lavado de manos.
    Agregó que la técnica correcta es el uso de agua y jabón -preferentemente líquido-, tallarse la superficie y palmas de la mano, entre los dedos interdigitalmente, después el dorso y hasta las muñecas, un proceso que lleva aproximadamente un minuto.
    El especialista sostuvo que son los más vulnerables los menores de edad y adultos mayores, a quienes se debe  abrigar con el predominio de ropa de algodón, ya que permitirá crear una barrera de calor.
    Valdez Bravo exhortó a estar atentos a lo siguientes  síntomas de alarma: fiebre repentina, dolor muscular,  especialmente en la espalda, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y cansancio extremos entre otros, que en caso de presentarse deberán acudir  inmediatamente a su unidad de medicina familiar (UMF) para recibir atención especializada.
Es importante contar con la vacuna contra la influenza, si no se la han aplicado acudan cuanto antes a su UMF, sobre todo  menores, adultos mayores y enfermos crónico degenerativos” apuntó.