• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

En concreto…

Se disipa como bruma la credibilidad del INE


Por: Joaquín Peregrino Gómez


Me sorprendió ver la ligereza de los Consejeros Electorales del INE, en la designación de consejeros para las OPLES. Como un guion perfectamente ensayado, fue la sesión del martes pasado. Hubo de todo entre los, Representantes de partidos políticos y Consejeros electorales quienes al final no vieron, no escucharon, no opinaron, pero si votaron, salvo dos excepciones. La “PRI bancada en el INE” como dijo, Acosta Naranjo, compuesta por los consejeros Marco Antonio Baños, (Jefe) Adriana Favela. Enrique Andrade, Beatriz Galindo y el sumado de última hora Ciro Murayama, siguieron a pie juntillas la máxima de Carlos Salinas, “ni los veo, ni los oigo”, votaron tal cual les  señalaba el guion de esa farsa.
    Recibieron acusaciones de llevar un procedimiento  oscuro, de violar las reglas del acuerdo previo, de no respetar el principio de definitividad en cada etapa. Hubo señalamientos graves como el que hizo el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de que el consejero Marco Antonio Baños, le propuso la fórmula 2,2,2, para las representaciones del PRI, PAN y PRD. “Mentiroso”- Le gritó Baños. “Desmiéntame”- Lo retó Acosta Naranjo.  Por supuesto nunca lo desmintió de manera convincente.  Si lo que se quería, era que la selección de consejeros estatales no se partidizara, fue precisamente lo contrario que hicieron los Consejeros Electorales del INE. Es una lástima que una institución de prestigio como fue el IFE en el pasado, hoy se desplome de manera estrepitosa cediendo su autonomía.
    Tanto el senador panista Javier Corral, como las representaciones del PT, PRD, PAN, reclamaron que nunca pusieron a la vista de los Representantes de partidos los documentos soportes que avalaran ese dictamen, aun cuando había un acuerdo previo y  además lo contempla el reglamento de sesiones. Este errático comportamiento de los Consejeros Electorales del INE, manda un mal mensaje al pueblo de México. Esto indica que regresaron los tiempos del agandalle, del avasallamiento, de la hegemonía de un solo partido. Hay la consigna de vestir al país de rojo, como diría el senador panista. ¿Qué dirán, los ciudadanos que son los agraviados?  
    El caso de Luisa Fernanda Viveros no fue el único, sin embargo, fue de los pocos que se atendieron, pues el caso de Querétaro y el Estado de México quedaron tal cual fueron propuesto, aun cuando en uno habían exrepresentantes del PAN y en el otro del PRI. Da pena ver como por un afán centralista de poder, se van extinguiendo las instituciones democráticas que le daban sustento a la convivencia sana y pacífica. Hoy estas instituciones son las que están alentando los conflictos electorales y el alboroto social. Solo recuerden la ley de Newton, “A toda acción corresponde una reacción”.  Y ya está en curso. En Tabasco resultó peor el remedio que la enfermedad, pues elijen como presidente del IEPCT a Maday Merino Damián, con una abierta trayectoria priísta. Tal vez sea una excelente catedrática en la UJAT, no lo sé, pero sin experiencia, ni conocimientos en materia electoral. Su calificación fue de 68.89 reprobatoria a nivel universitario. Según una publicación del UJAT, fue designada profesora de tiempo completo desde al año pasado con un sueldo de 78 mil pesos, si es correcta la información, tendrá que renunciar, pues si goza de los dos salarios, rebasaría el tope que la ley señala. Ojalá en su actuar, reivindique su pasado partidista. Pero, ¿qué necesidad de causarle más daño a una institución que debe ser democrática como es el IEPCT?
    La nueva designación recayó en  Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, su mérito, alcanzar la calificación de  55.56. Sin duda este será un consejo de bajo perfil. Lo que ya es un riesgo para el proceso electoral en puerta. Creo que con estos perfiles salvo dos, David Cuba y José Oscar Guzmán, el desmoronamiento  es inminente. Por otra parte, se le reconoce al doctor Rosendo Gómez Piedra su gran esfuerzo por sacar adelante el último tramo de este organismo electoral, aun sin recursos abundantes como se acostumbraba. Sin duda, se podría hablar de un antes y un después. Inicia una nueva etapa, la oveja vuelve a casa, donde la espera el lobo feroz de tres colores.
CONCRETÍSIMO
…EL CONGRESO DEL ESTADO en lo que hace a la fracción del PRD, transita por una etapa difícil, a la diputada Neyda Beatriz García le tocó bailar con el más feo, no me refiero a Gallardo, el más feo congreso. Hay de todo, menos unidad parlamentaria, falta nivel de debate, sobran disparates. Ojalá se metan a fondo en el último tramo y dignifiquen la función legislativa. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.