• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

La Controversia

Errores castigables por las dos partes


Tilo Vargas


Si el grupo de mujeres, que busca se les apoye para un taller de costura de uniformes, estaba haciendo manifestación y huelga de hambre en el Centro Administrativo de gobierno, ¡y están en su derecho de ejercer su libertad a manifestarse!, si se expresaban en esa área, ¿por qué fueron a buscarle irracionalmente y a fuerzas que se les desalojara de la plaza de la Revolución donde se llevaba cabo un acto oficial?. ¡Eso fue como una acción intencionada!, y esa acción no lo planearon ellas, sino alguien que se ha hecho propicio el descontento (desde que el gobierno estatal de Granier y municipal de Alfonso Pérez les prometieron y no les cumplieron), ese descontento de las mujeres fue usado para levantar su banderita de una presunta asociación civil denominada Despierta México.
    Ellas están en su derecho a manifestar su inconformidad a como se lo permite la ley, pero nunca cerrar el paso a las autoridades de esa manera tan intencionalmente violenta.
    Eso cambio todo, y le quitó valor a su manifestación legítima, lo que hizo que se necesitara la intervención de la fuerza pública.
    Por esa parte, las manifestantes tiene  culpa, ya que hubieran seguido ahí, manifestándose pacíficamente y sin entrarle a los enfrentamientos.
    Pero una vez que Julio Cesar Álvarez de los Santos usó a las mujeres para darle presencia a su organización civil, desde ese momento se pierde el sentido de la legítima manifestación social.
    Julio Cesar le da el plus político a la manifestación de las señoras. Y ese plus ilegitimo que le da Julio Cesar es lo que les da mala acción. Eso le dio el motivo y la razón a la autoridad de actuar. Eso por un lado.
    Pero por el otro lado, la Policía Estatal cometió graves errores que traen costos políticos. Y esos son los que buscaba Julio Cesar, darle material a sus patrocinadores (y no son las mujeres), su intención se entiende, era hacerlos caer en esos errores, errores de violencia bruta que fueron accionados por elementos o mandos medios de la policía, que a su vez, también pretendían tal vez, armar una trifulca evidente para desvirtuar ante la opinión pública la imagen del gobierno estatal.
    El que un policía haya tomado del brazo a una mujer y le haya lanzado patadas al cuerpo, eso es imperdonable, pero por demás castigable.
    No creo que esa orden la haya recibido el secretario de seguridad de parte de sus superiores, ni tampoco creo que el secretario haya dado esa orden. ¡Porque si lo hicieron están en grave problema!.
    Pero lo que sí es visible, que quien ordenó desalojar con violencia fue el mando medio que comandaba en ese momento la brigada de antimotines o policías estatales. Y si no fue él, entonces fue por propia decisión que la ejecutó el policía que se ve en el video.
¡Entonces aquí tiene  que caer las cabezas, de los mandos medios que dieron la orden!, que se supone no la recibieron del secretario, porque yo no creo que el secretario esté actuando de forma vil para causarle daño a la imagen gubernamental del gobernador Núñez.
Y tiene que caer la cabeza del elemento, o los elementos que ejercieron esa violencia desmedida contra las mujeres étnicas de San Carlos, Macuspana.
    Eso lo tiene que investigar bien el secretario. Porque si él no dio la orden de ejercer violencia contra las mujeres, entonces alguien se tomó atribuciones, tal vez con el afán de sentar la acción para que mediáticamente y partidistamente los opositores hagan acusaciones de índole político y dimensionen el caso evidencial.
La secretaría debe dar el ejemplo de que la ilegalidad se combate con la ley. Y la ley se debe aplicar a quien haya cometido ilegalidad.
    Y creo, que no solo es la destitución, sino debe haber encarcelamiento de quienes hayan ordenado y ejecutado la acción violenta contra mujeres étnicas, porque así lo mandata la ley, y en protección de las mujeres étnicas. Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
    http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.p?idPlaza=20&estacionId=XEREC
    CORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.