• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Corren 2 mil deportistas por la igualdad de género


Villahermosa, Tabasco.- Este domingo 29 marzo se llevó a cabo la 3ra. Carrera 5 kilómetros “Corre, trota, camina o rueda por la igualdad de género”, en la que participaron 2 mil deportistas. El evento formó parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.  
    En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, acompañado por la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, dio el banderazo de salida, en punto de la siete de la mañana, en la explanada del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), ubicado en Paseo Tabasco.
    Estuvieron presentes las directoras generales de los institutos de la Juventud (Injutab), Yoana Cristel Sánchez Aguirre; y para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, así como la diputada del Congreso local, Casilda Ruiz Agustín.
    Participaron mujeres y hombres, familias enteras, y atletas, mismos que vistieron playeras color naranja como muestra de unión a la campaña Día Naranja, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual es celebrada los días 25 de cada mes.
    En el evento se vivió un gran ambiente de recreación y con mucha aptitud de practicar el deporte.
Es importante mencionar que a través de la carrera de cinco kilómetros, cuyas categorías fueron juvenil, libre, master, veterano, personas con discapacidad y familiar, se buscó fomentar la igualdad de género y la cultura de la salud en las mujeres.

Premiación
En la categoría juvenil femenil el primer lugar fue para Wendy Barragán Valdez; segundo para Ana Yesica Ortiz Rojas y tercero para Flor Ximena Becerra Rodríguez. En la categoría juvenil varonil el primer lugar lo obtuvo Luis Ángel Maldonado Hernández, el segundo, Marvin Rodríguez Pérez; y el tercero, Edgar Alonso López García.
    En la categoría libre femenil los tres primeros lugares lo obtuvieron Dony Leydi Álvarez Palma, Gabriela Santos Villar y Maura Patricia Rodríguez Cárdenas, respectivamente. En la categoría libre varonil Cruz de la Cruz Córdoba, Marcos Yanduay Almaraz García y Julián David Villaseñor, fueron galardonados por conquistar los tres primeros sitios.
    En la categoría master femenil el primer lugar fue para Rocío Arellano Solórzano, el segundo para María Hortensia Mora Torres y el tercero para Edith Montero Regazo. Los tres primeros ganadores en la categoría master varonil lo obtuvieron Antonio Palacios de la Cruz, José Luis Hernández Antonio y Javier Morales Cornelio, respectivamente.
    Las preseas de los tres primeros sitios en las categorías veterano femenil fueron para Candy Brito Villegas, María Ángela Franco García e Irma Guadalupe Hernández Gómez, respectivamente. En la categoría veterano varonil obtuvieron las medallas de los tres primeros lugares Víctor Ascencio Sánchez, Joaquín Pérez Estrada y Onofre López López.
    En la categoría de personas con discapacidad los ganadores fueron Luis Enrique Camacho, primer lugar; Jesús Vázquez, segundo; Rigoberto Hernández Tobilla, tercero; Gerardo Chacha, cuarto; y Matías Mirabal, quinto lugar.
    A los ganadores en la categoría familiar, la directora general del IEM entregó el primer lugar a la familia Jiménez Hernández; segundo, a la familia Rodríguez Ocampo; y tercero a la familia Chacón Mena.
    Es importante mencionar que a los 2 mil corredores que llegaron a la meta se les entregó una medalla simbólica de la 3ra. Carrera 5 kilómetros.

En punto de las siete de la mañana dio inicio la 3ra. Carrera 5 kilómetros. En punto de las siete de la mañana dio inicio la 3ra. Carrera 5 kilómetros.