• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Corrupción inhibe inversiónextranjera hasta en un 20%

Las malas prácticas cuestan 9 puntos del PIB, más de lo que el gobierno invierte en tecnología o el equivalente en educación


México, DF., 27 de julio.- La falta de controles contra la corrupción ha provocado que el país deje de recibir hasta 20 por ciento de inversiones extranjeras o que tenga a la baja la atracción de talento en 6 por ciento, de acuerdo con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
    Según este último organismo, México tiene una calificación de dos puntos —en una escala del uno al 10— al tratar de controlar la corrupción, lo que significa que solo puede atraer 1.7 puntos de inversiones o talento de 10 posibles. De mejorar su control incrementará la inversión por habitante ocupado hasta en 64 por ciento, es decir, que pasaría de 4 mil 791 dólares a 7 mil 872.
    La corrupción le cuesta al país entre 5 y 9 puntos porcentuales del PIB, según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, más de lo que invierte en tecnología o casi el equivalente de lo que gasta en educación.
    A pesar de ello, las medidas que aplica el gobierno para abatir las malas prácticas son cada vez más deficientes y no han logrado inhibirlas. A esto se suma que el marco legal para crear una institución que sancione la corrupción está incompleto o se debilitó después de las modificaciones de 2012.
    Números de la Secretaría de la Función Pública destacan que las sanciones, como la inhabilitación y las multas económicas, han bajado a la mitad en solo año y medio, por lo que organizaciones sociales y especialistas en transparencia aseguran que el combate a la corrupción ha fracasado y eso generará una crisis institucional.
    Como ya se mencionó, la corrupción cuesta hasta 9 puntos del PIB, mientras que una familia que gana un salario mínimo tiene que destinar uno de cada cuatro pesos en acciones de corrupción para acceder a los servicios básicos.
    La encuesta “Percepción de los servicios”, del Inegi, revela que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5 por ciento, solo detrás de la inseguridad, que alcanzó 70.4 por ciento, y el desempleo, con 51 por ciento.