• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Cuando nos gobierna el dinero


Miguel A. Suárez Sansores


Miguel A. Suárez Sansores
Antes se confiaba mucho en el estado y se desconfiaba del privado o potentado, pero de la noche a la mañana todo cambio y el estado se convirtió en el peor enemigo de su pueblo. Todas las peticiones colectivas tenían que ser desechadas así como lo hace hoy en día la Suprema Corte y autorizadas solo las legislativas del PRI, PAN y Partido Verde.
    Y a partir de la década de los 70´s en América Latina y 80´s como en el caso de México comienza la noche triste neoliberal y la Agenda Legislativa, el Plan Nacional de Desarrollo y el Orden Del Día lo dictaban dueños de empresas transnacionales y extranjeros que llevo a la destrucción del estado soberano.
    El evangelio del neoliberalismo o de este saqueó que estamos viviendo desde 1983 sencillamente nos dice: “buscad el fin del lucro y el resto se os dará por añadidura”
    El marco legal lo han modificado para legalizar el despojo. Ya lo decía desde el Siglo XIX el legislador y economista Frances Frédéric Bastiat: “Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de hombres que viven juntos en la sociedad, crearán para sí mismos en el transcurso del tiempo un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica.”
    El día 27 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari con el PRI y el PAN aprobaron ENTREGAR 18 BANCOS que eran propiedad del estado a particulares y extranjeros. Ellos nos expusieron que sería más eficientes, que habría créditos y tiempo después tuvimos que recatarlos de caer en banca rota con dinero público y de todos los mexicanos. El Alemán Mayer Amschel Rothschild  una vez dijo: “Dadme el control de la moneda de un país, y no me impostará quién hace las leyes” y a partir de ahí el neoliberalismo lo adopto como máxima doctrina. Hoy en día los grandes Bancos Internacionales toman el control de la moneda de diferentes naciones y en México a como lo hizo Salinas de Gortari. #MercadoSobreSociedad.
    En Diciembre del 2005, Vicente Fox,  con el PRI y el PAN reformaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta y conceden a las grandes empresas, transnacionales, corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones. Es por ello que las grandes empresas mineras, petroleras, industriales eléctricas, industria de alimentos y bebidas, comunicaciones, televisoras y cualquier tipo de industria no pagan ningún impuesto. #MercadoSobreSociedad
    Con Felipe Calderón en el 2009 los diputados del PRI, PAN y PARTIDO VERDE juntos aprobaron la Ley de Ingresos en la que se aumentó el IVA del 15 al 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, y dieron luz verde a los aumentos mensuales a la gasolina, el diésel, el gas y la luz. #MercadoSobreSociedad
    Enrique Peña Nieto en Alianza con el PRI, PAN Partido Verde y Nueva Alianza impulsan una reforma laboral que más que ampliar, reduce los derechos laborales. Y de esta manera legalizar el outsourcing o “tercerización’’ para evitar más cargas fiscales como el pago de utilidades y/o presiones sindicales (aquí en Tabasco un empleado petrolero de compañía antes recibía a más tardar en el mes de Mayo un pago de utilidades de hasta 90 mil pesos, ahora solo reciben 2 mil pesos sí bien les va.) También autorizaron el pago por hora para abaratar la mano de obra y evitar el pago de horas extras; es decir, los transnacionales quieren tener empresas, sin trabajadores; llevando así una esclavitud moderna #MercadoSobreSociedad.
    Los que simpatizamos con un socialismo honesto y del Siglo XXI queremos decir que esto no es de modelos, es de PRINCIPIOS. Que lo correcto sea “Sociedad Sobre Mercado”, que nos gobierne los seres humanos y no el dinero; ampliar los derechos, que nosotros seamos el mismo fin de la producción; no pelearse con la iniciativa privada a como era el socialismo tradicional, al contrario ellos juegan un roll importante y hay que apoyarlos; y sobre todo los locales y nacionales que fueron desplazadas con el TLC, pero para hacer eso no quiere decir que tengamos que hipotecar un estado para que haya desarrollo, basta recordar que el mercado como ciervo es bueno, pero es un pésimo amo, que las sociedad tenga el control de los mercados y sobre todo de los bancos. Estados Unidos siempre mantuvo que un estado NUNCA debería de tener control sobre los bancos ni manejos sobre ellos pero con la crisis del 2008 debido a las “Hipotecas Subprime” hasta ahí llegó el discurso; tuvo que intervenir el estado para su rescate.
    Con este régimen del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Dirigentes del PRD será imposible avanzar, ya que han hecho todo lo contrario legislando a favor del mercado y entregando la soberanía en todas sus expresiones, sobre todo la monetaria y petrolera. Importante es tener soberanía monetaria, que el estado tenga control sobre su banco. Imaginen un Tabasco con un BANCO TABASQUEÑO, donde se concentre toda la renta petrolera y energéticas, utilidades de la ganadería, pesca, agricultura, pagos de nómina, utilidades de la iniciativa privada, sería algo maravilloso; y no señores; no es imposible ya una vez hubo un BANCO DE TABASCO. Para ellos se necesitaría que el ejecutivo federal y estatal sea de un extracto social-demócrata, patriota, que legisle y ejecute proyectos de soberanía.  No se trata solo de crear productores y consumidores y menos para beneficiar a una élite y perjudicar a la mayoría. Hay que crear CIUDADANOS y que nuestros principales indicadores de desarrollo no sea la acumulación de dinero en los bancos privados sino la disminución de la pobreza que en tiempos electorales le llaman cultura o floclore, cuando todo es POBREZA e INJUSTICIA, razonen su voto! #SociedadSobreMercado
Twitter: @suarez_sansores
Nota: Cuando una vez tuvimos soberanía Monetaria, BANCO  DE TABASCO.