• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Cumple gobierno de ANJ a mujeres de Macuspana

La cooperativa Unión de Mujeres Confeccionistas Industriales del Sureste, manifiesta su agradecimiento por el apoyo que están recibiendo


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 27 de agosto.- Alentadas por asegurar un paso más para la realización del proyecto de una maquiladora de uniformes escolares en la zona indígena de Macuspana, luego de tres años de ardua lucha, las integrantes de la cooperativa, Alicia Jiménez Hernández, Erlinda Hernández Canul  y Julio César Alvares de los Santos, en entrevista con esta reportera, informaron que ayer recibieron el estudio de producción para que la UJAT concluya el plan de negocios de la empresa.

    “Externamos nuestra gratitud al gobierno del estado porque va cumpliendo su palabra, al proporcionar el proyecto de producción que costó alrededor de 75 mil pesos y lo pagó el gobierno de Tabasco y esperamos que el arquitecto Manuel Ordoñez de crédito a su palabra, entregando el lunes el proyecto ejecutivo arquitectónico, que deberá también entregarse a la UJAT”.
    Declaró lo anterior Julio César Alvarez de los Santos, presidente de la organización México Despierta, la cual acompaña a las mujeres indígenas de Macuspana, organizadas en la cooperativa Unión de Mujeres Confeccionistas Industriales del Sureste, para la realización de la maquiladora de uniformes que está programada para funcionar en la villa Benito Juárez.       
    Con el proyecto de producción y el proyecto ejecutivo arquitectónico, el Centro de Incubación de Empresas de Tecnología Intermedia (CIETI) podrá concluir el plan de negocios con el que quedará el plan de negocios que demostrará la viabilidad y factibilidad de instalar la planta maquiladora para dar trabajo, en principio a 200 mujeres, explicó.
    El estudio de producción establece cuántas líneas de producción y qué se va a producir, la cantidad diaria, semanal y mensual de producción en base a la capacidad instalada de la planta, abundó.
    Julio César Alvarez, afirmó que todo parece indicar que para la construcción de la planta requerirá de una inversión de cinco millones y otros cuatro o cinco para la compra de la maquinaria especializada y de alto rendimiento. La cifra exacta tendrá que darla la SOTOT.
    Cuestionado en relación a los problemas que han enfrentado con la capacitación de las mujeres, Alvarez de los Santos dijo que se ha ido solucionando, no porque el alcalde de Macuspana e Infortab cumplieran con el compromiso que adquirieron con el proyecto, sino gracias a la solidaridad y  hermandad de las integrantes de la cooperativa Creaciones del Sureste del Distrito federal y de la Secretaria del Trabajo del gobierno del Distrito federal, Patricia Mercado.
    “Esas mujeres no solo las están capacitando, sino que les han abierto su corazón y sus casa”, expresó.  
    Como se recordará, mencionó, cuando las cooperativistas de la empresa de mujeres del Distrito Federal, llegó a     Macuspana a capacitar a las tabasqueñas, el ayuntamiento no proporcionó un local acondicionado con climas y el Infortab instaló once maquinarias de las cuales solo cinco servía pero no eran las especializadas que se necesitaban, por lo cual la capacitación se suspendió.
    El representante de México Despierta, denunció que el alcalde de Macuspana, Víctor González Valerio sigue en su postura de querer seguir engañando a las indígenas de Macuspana, prometió hace dos meses que entregaría 25 mil pesos a la cooperativa, llamó a la presidenta del consejo de administración de la misma y quiso hacerle firmar un documento en blanco, que Alicia Jiménez  lo cubrió de rayones, lo cual enojó al alcalde y por eso ni siquiera esos recursos ha entregado a las indígenas.
     González Valerio les dijo que con esos 25 mil pesos compren maquinas, pero qué pueden comprar con esa cantidad, ese dinero lo están necesitando para comprar tela, para seguir yendo a México y para seguir caminando, sostuvo.
    Una vez que el plan de negocios quede listo, se tendrán que hacer los trámites ante la Secretaria de Desarrollo Económico, vía gobierno del estado, ellos tendrán que tocar puertas en donde sea necesario, pero el ayuntamiento de Macuspana sigue en deuda con estas mujeres, tendremos que acudir a la Comisión Estatal de Derechos humanos para que el alcalde cumpla con su palabra de aportar 2 millones de pesos, para que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas colabore con una cifra similar.  
    Si el ayuntamiento de Macuspana no aporta esa cantidad, advirtió, por tercer año consecutivo se perderá la oportunidad histórica de que se puedan obtener recursos a fondo perdido y las mujeres del proyecto tendrán que asumir una deuda de 10 millones de pesos que tendrán que pagar y que estarán en capacidad de hacerlo si se pone en marcha la maquiladora.  
    Ya el Gobernador nos advirtió que el dinero no será regalado, sino que ellas lo deben devolver y los estudios de factibilidad de la empresa, demuestran que la cooperativa  tendrá la capacidad  de pagarlo, Valerio no se puede quedar fuera, tiene que ayudarlas, ellas son un pueblo, de los pueblos chontales de Macuspana en lucha, pero el alcalde no lo ha entendido, agregó.