• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Descubren nuevas fosas con cuerpos recientes en Iguala


México, DF., 23 de octubre.– La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) informó esta tarde que fueron encontradas entre 7 y 9 fosas más con restos humanos en la Loma del Zapatero en Iguala, Guerrero. Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización, confirmó que las fosas contienen cadáveres recientes y que el hallazgo fue realizado hoy por una de las brigadas que diariamente salen a buscar a los 43 normalistas desaparecidos en la zona rural de Iguala. “Están más arriba de las fosas que encontraron en la Loma del Zapatero y son cuerpos recientes”, dijo el abogado.
    Otra fuente de la UPOEG dijo que hay sospechas de que los cuerpos fueron sometidos a ácido. En estos momentos, otros miembros de la UPOEG se dirigen a la zona, donde hace unas semanas la Procuraduría General de la República (PGR) encontró cuatro fosas con restos humanos. “Vamos a recabar información para llamar a la PGR para que vayan a las fosas”, dijo. Miguel Ángel Jiménez Blanco, también integrante de la UPOEG, conifirmó la existencia de restos humanos en una de las fosas en que se encontraron restos de piel, cabello y unos huaraches “quemados con ácido, no con fuego. El olor es espantoso… Queda un poco de carne.
    No es posible saber cuántos cuerpos son, pero las fosas son frescas”. El activista describe la existencia de siete huecos similares en una zona de cañadas cercanas a la colonia Zapatero de Iguala. “Tienen entre dos metros de largo por dos y medio de ancho. Aquí mismo pudiera haber tres fosas más y compañeros nos dicen que, más arriba en los cerros, hay 10 excavaciones más, con lo que podrían ser 20 en total”, dijo el comunero en entrevista telefónica. Indicó que al sitio aún no se han presentado autoridades de ningún nivel.
    La Loma del Zapatero está muy cerca del paraje llamado La Joya, dónde se encontraron cuatro fosas hace unas semanas. De acuerdo con pobladores de la colonia San Miguelito, muy cerca de La Joya, la zona es conocida como un lugar de tortura y muerte, donde subían hummers, jeeps, camionetas, motos y también vehículos de la policía municipal. Un joven que solicitó anonimato por seguridad, informó a SinEmbargo que cuando desaparecieron los normalistas, escuchó movimiento de vehículos en la zona y detonaciones.
    De acuerdo con el joven era común desde hace tiempo escuchar descargas de “cuernos de chivo” e ir y venir de vehículos en medio de la noche y la madrugada. Una mujer que atiende un pequeño abarrotes, dijo que en el lugar realizaba operaciones el crimen organizado. “Aquí los despachaba yo, pero uno no dice nada, los atiende y ya”, dijo. Con este hallazgo, la policía comunitaria habría encontrado alrededor de 26 fosas desde que inició su búsqueda. “No nos vamos a ir hasta que encontremos a los muchachos, es nuestro único objetivo”, dijo Manuel Vázquez.