• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Designa SS más 20 mdp para el cáncer de mama


Yazmín Ruiz


La Secretaría de Salud (SSA) en Tabasco destina más de 20 millones de pesos, tan solo para los tratamientos que se otorgan a los pacientes de seguimiento y las acciones preventivas contra el cáncer de mama señaló el subsecretario de Salud Pública Esmelin Trinidad Vázquez .

    En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama dijo que a parte se contempla el pago de personal especializado como oncólogos, internistas, anestesiólogos, cirujanos y quimioterapeutas.
 En este sentido recordó que los factores de riesgo es la obesidad, ciclos cortos de lactancia, e insistió en la auto exploración tanto en hombres como mujeres,  para identificar lesiones pequeñas que es en la etapa en que se pueden curar.
    “Hemos incrementado la capacidad de hacer mastografias, pues el método más útil para detectar lesiones tempranas.  Estamos en fase de ofrecer un cien por ciento de coberturas”, precisó.
    El funcionario estatal indicó que se cuentan con mastografos en varios municipios y se está trabajando en el traslado de mujeres hacia los hospitales.
    Recordó que el cáncer mamario se puede detectar a tiempo a través de la técnica AEM (Auto Exploración Mamaria) para evitar consecuencias fatales o la invasión del cáncer a otros órganos.
    Explicó que se llama AEM porque la mujer puede realizarlo en el hogar, no es necesario acudir al médico, subrayó que es muy importante examinarse para detectar en fase temprana esta enfermedad y recuperar la salud.
    “Nadie mejor que la misma persona conoce su cuerpo y puede detectar fácilmente cualquier alteración que pueda ocurrir en él”, dijo.
    Agregó que el mejor momento para realizarse la auto exploración es cinco días después de la menstruación, no antes, porque generalmente durante el período hay bordes irregulares, es decir, las glándulas duelen y las alteraciones son manifestaciones del síndrome premenstrual, apuntó.
    Abundó que es necesario tomar conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, ya que es importante conocer y practicar la técnica AEM mes con mes, después de haber tenido la menstruación o en fecha fija en etapas postmenopaúsicas, y cualquier alteración detectada no dejarla pasar, sino acudir inmediatamente al médico