• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Detonará crecimiento del puertode Centla, mega yacimiento: SDET


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 18 de agosto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario reconoció que con el anuncio del Mega yacimiento Petrolero  a 15 kilómetros de las costas de Frontera ayudará a agilizar la detonación del puerto de Frontera.

    Reveló que ya hay más de 30 empresas que han presentado sus cartas de intensión, sin embargo de inicio están trabajando en una estrategia de anclaje de cinco empresas,  con una primera empresa que entraría para la parte de operaciones marítimas y un esquema de participación de empresas tabasqueñas medianas y pequeñas que se inserten en la cadena de  valor de la industria de hidrocarburos.
    El funcionario estatal detalló que el proyecto de este puerto en total requiere una inversión estimada de 430 millones de dólares, de los cuales tan solo en la primera  etapa son 200 millones de dólares.
    Detalló Seria inversión mixta, una parte participación pública y otra privada, donde la mayor inversión sea de las empresas participantes. En este sentido sostuvo que este mismo año comenzaran los trabajos de construcción del puerto.
    “Al menos 30 empresas medianas y grandes, nacionales y extranjeras, que tienen ya un interés inmediato para entrar al proyecto,  de echo el proyecto  va a iniciar con un grupo más reducido de empresas porque lo que buscamos es detonar e incluir al mayor número de empresas tabasqueñas, estamos seleccionando en este momento cuales son las empresas foráneas que traerían más beneficios para Tabasco”, precisó.
    Rodríguez Rosario sostuvo que el programa de desarrollo de proveedores les ha arrojado hasta este momento poco más de 200 empresas, con las cuales se va a trabajar para que sean incluidas en este proyecto, prestando servicios de especialidades, así como proveeduría de alimentos, transportación y hospedaje.
“Hay de todo desde proveeduría  desde sistemas de perforación,  prestación de servicios de  monitoreo de fluidos y distintas áreas de especialización del área central de la industria, pero también otras actividades paralelas como proveeduría de alimentos, prestación de servicios de transportación, hospedaje”, detalló.