• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Disminuirán lluvias este sábado: Protección Civil


Villahermosa, Tabasco.-  La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que este viernes el frente frío número 8 se extiende por el Golfo de México cruzando la Península de Yucatán y mantiene un ligero desplazamiento lento con dirección al Sureste.
    La masa de aire frío que lo acompaña continúa generando vientos del Norte para Tabasco de 20 a 30 km/h, con algunas rachas de 50 km/h, principalmente en las zonas costeras de la entidad.  Estas condiciones, aunado a los remanentes de la depresión tropical, mantienen una zona de inestabilidad originando condiciones de lluvias fuertes a muy fuertes para Tabasco, Chiapas y Oaxaca, las cuales se prevén disminuyan a partir del sábado. En tanto, la presa Peñitas mantiene un desfogue controlado de 600 m3/s sin que esto llegue a representar un riesgo a la población. Sobre el nivel de los ríos, el Usumacinta registró un descenso de 36 centímetros ubicándose 14 centímetros arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO). De manera general, la Región de Los Ríos presenta anegaciones en comunidades asentadas muy cerca de las márgenes del río Usumacinta, las cuales históricamente presentan problemas cuando las zonas de regulación empiezan a saturarse. Las principales comunidades afectadas son colindantes a los municipios de Jonuta-Centla y Jonuta-Emiliano Zapata, así como las cercanas a la cabecera municipal de Tenosique.
    La Coordinación Estatal de Protección Civil recorre dichas comunidades para evaluar las afectaciones.
    El río Samaria se ubica 2.11 metros abajo de su NAMO. En esta región de la Sabana no se presentan afectaciones por desbordamiento de ríos o lagunas, sin embargo se han registrado lluvias importantes por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.
    Los altos oleajes y los vientos moderados han imposibilitado que se avance en la rehabilitación del camino vecinal que une la villa de Sánchez Magallanes con el municipio de Paraíso, por lo que se continúa brindando ayuda humanitaria.
    En tanto, en la región Centro se generaron algunos encharcamientos en el primer cuadro de la ciudad y  se instalaron diversos equipos de bombeo en zonas vulnerables.                       
    Los ríos Carrizal y Grijalva se mantienen estables y registran 3.27 y 1.03 metros abajo de su NAMO. En la región Costa se percibieron más los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, debido a los vientos sostenidos que afectaron la zona. Las principales afectaciones son anegaciones en algunos campos para ganadería.
    Los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario, y se continúa brindando apoyo con maquinaria para restablecer el camino de Cubiac–ranchería Madero primera sección del municipio de Tacotalpa, donde se registró un hundimiento de aproximadamente 40 metros de largo.
    Por lo que respecta al municipio de Macuspana, se realizó evaluación los días 22 y 23 de octubre, al observarse anegaciones en campos para el cultivo y la ganadería.
    Las principales comunidades afectadas son los Bitzales y hasta el momento no ha sido necesaria la reubicación de personas. El personal del Centro Regional Sierra hace recorridos por las zonas vulnerables.