• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Para enaltecer los valores democráticos Nombran la niña Presidente por un día en Huimanguillo


HUIMANGUILLO, TABASCO. 25 DE NOVIEMBRE DE 2014. Con la intención de promover los valores democráticos, ayer en forma simbólica el primer regidor de Huimanguillo Francisco Sánchez Ramos y el cuerpo de cabildo, dio posesión como presidente por un día a la niña Elorica Dayana de los Santos Ordoñez, quien delante de sus regidores infantiles y padres de familia, hizo varias propuestas para beneficiar a los niños y niñas en cuanto a educación en sus aulas de clases.
    La niña alcalde por un día, es estudiante de la escuela primaria Fernando Aguirre  Colorado,  la cual tomó posesión en un evento que se llevó a cabo en sala de cabildo del ayuntamiento de Huimanguillo y donde también los niños de esta misma escuela, fungieron como regidores infantiles.
    Los regidores estuvieron conformados por los alumnos: Gibran Joshua Hernández Morales 2do regidor,  Mariana del Carmen Montejo Gonzales 3ro regidor, María del Pilar Ramos Alejandro  4to regidor, Kevin Gabriel  Domínguez Mendoza 5to  regidor, Nahima Axel Castillo Hernández 6to Regidor, Yamilet Zuzete Ocaña Moreno 7mo regidor,  Jesús Marcos Pérez Cruz  8vo regidor,  Bryan Alvarado Jiménez 9no regidor, Carolina Guadalupe Rosales Calderón 10mo regidor,  pablo Ángel García Mendoza 11vo regidor,  Cindy Pamela Correa Jiménez 12vo regidor, Jorge Fernando Andrade Gonzales 13vo regidor, Giovanny Alejandro Ocaña Moreno 14vo regidor, y la secretaria general María de Guadalupe Cruz de la Cruz.
    El edil Francisco Sánchez Ramos comento que gustosamente acepto la petición de llevar acabo la actividad de Presidente por un día, en el cual Felicito a la presidenta Elorica Dayana de los Santos Ordoñez y a todo su cuerpo de cabildo conformado por sus 13  regidores, igual forma dijo que a como llevaron a cabo la sesión,  de esa misma manera se realiza normalmente, y expreso que espera que estos niños tengan la posibilidad de seguir estudiando y estar algún día, realizando el papel de un regidor y en su caso poder llegar a ser presidentes municipales.
    Agradeció de igual manera a los padres de familias por estar realizando un esfuerzo para que sus niños acudan a la escuela, para que puedan ser niños de provecho, y pidió a los menores que aprovechan sus estudios y el esfuerzo de sus progenitores, para ser personas de éxito.
    Por su parte El profesor Mario Iván Martínez Villalobos, Director de Educación, Cultura y Recreación, comentó que el objetivo principal del evento, es promover el valor de la democracia en los niños, el respeto a las instituciones y el respeto entre los ciudadanos de este municipio.
    Expreso que son 10 años aproximadamente que se realiza el Niño presidente por un día, y originalmente lo realizaba El Instituto Nacional Electoral (INE), lo que antes era el  IFE, pero que este año al no salir convocatoria, el ayuntamiento de Huimanguillo asumió el compromiso, en el cual le toco ser partícipe a la Escuela Primaria Fernando Aguirre Colorado de la colonia El Torito.
    Comento que el ayuntamiento que preside Francisco Sánchez Ramos  y la DECUR municipal están muy contentos de promover este tipo de actividades que refuerzan el pensamiento, la actitud hacia la democracia, el respeto a las instituciones y que los niños entiendan todo el procedimiento de cómo se validan las propuestas nuestras autoridades.
    Por su parte la niña presidenta Elorica Dayana de los Santos Ordoñez comento estar alegre y emocionada por estar fungiendo como un verdadero presidente, y uno de los temas que trató fue la familia y el análisis de la propuesta de climatizar los espacios áulicos de su escuela, para la protección de sus equipos de cómputo.
    Al final de la sesión el edil municipal les entrego su respectivo reconocimiento y una mochila con útiles escolares, como muestra del agradecimiento y reconocimiento a la labor de los niños.

El cabildo infantil de Huimanguillo, para promover los valores democráticos. El cabildo infantil de Huimanguillo, para promover los valores democráticos.