• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Encabeza Martha Lilia Caminata Rosa, contra cáncer de mama


Villahermosa, Tabasco.- Con un exhorto para que las mujeres se cuiden, autoexploren y realicen las pruebas médicas necesarias, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, encabezó este domingo la “Caminata Rosa”, en el marco de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
    En presencia de miles de personas, en su mayoría mujeres, la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez partió al frente del contingente que marchó desde la Ciudad Deportiva hasta el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer. La acompañó el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, representante del mandatario.
López Aguilera también recomendó a las tabasqueñas cuidar su alimentación y hacer ejercicio para estar bien. “Las mujeres debemos estar bien, porque damos todo por todos, por lo que debemos cuidarnos, autoexplorarnos y realizarnos los exámenes pertinentes”, insistió.  
    La “Caminata Rosa” forma parte de las actividades que la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Tabasco realizan desde este domingo y hasta el 31 de octubre para crear conciencia entre las mujeres para que se hagan sus estudios, pues el padecimiento representa la primera causa de muerte entre las féminas en el mundo.
El secretario de Salud informó que en este año, los hospitales y unidades médicas de la entidad contarán con 18 mastógrafos, con lo que se alcanzará a cubrir al cien por ciento el estado. Explicó que 70 tabasqueñas mueren por cáncer de mama o cérvico uterino anualmente, y hoy se atienden a más de cien mujeres en nosocomios.
Juan Antonio Filigrana Castro destacó que el próximo 29 de octubre, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del organismo de asistencia social inaugurarán los mastógrafos de Centla y Huimanguillo, y al mismo tiempo se entregarán nueve aparatos más en otros municipios.
    Resaltó que además, Tabasco ya cuenta con su propio Laboratorio de Biología Molecular, con el que ya se tienen resultados de exámenes en 48 horas del Virus de Papiloma Humano (VPH).
    Agregó que entre otras acciones, ha reforzado las visitas escolares para otorgar información a niñas de secundarias técnicas, bachilleratos y talleres comunitarios. Dijo que en este año se han efectuado diez mil 610 mastografías, que representan un incremento de 62 por ciento, respecto al año pasado.
    Dichas pruebas derivaron en la detección de 104 diagnósticos de casos de cáncer de mama que están en tratamiento y control en el Hospital Regional de Alta Especialidad  “Dr. Juan Graham Casasús”.
    Para el tratamiento del mal en su etapa inicial, la dependencia adquirió un acelerador lineal móvil, equipo biomédico de última generación, el cual es el segundo en su tipo en México, que permitirá reducir las sesiones de radioterapia en las pacientes. Las especialistas del nosocomio fueron capacitadas en las ciudades de Madrid, España y Roma, Italia.
    Al final de la “Caminata Rosa”, la señora Leónides Beatriz Suárez Jiménez, de 52 años de edad, narró su experiencia cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, y tras dos cirugías perdió uno de sus senos, pero gracias a la atención que recibió en el Hospital Juan Graham Casasús está en franca recuperación.
    El profesor de Diseño de la Moda en la Universidad del Valle de México (UVM), Enrique Marín Jiménez, donó un importante número de turbantes para que los usen las mujeres que tienen este padecimiento. “El día que los dejen de usar, quiere decir que han vencido a una enfermedad mortal”, afirmó.
    También asistieron a la marcha, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; la subsecretaria de Desarrollo Político, Dora Nely Martínez González; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez; coordinadora del programa “Corazón amigo”, Nydia Naranjo Cobián; y coordinador del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla.  
    Este mismo domingo, de 09:00 a 18:00 horas, se realizaron mastografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, en la unidad “Río Usumacinta”, que se instaló en la explanada del Hospital de la Mujer.

La caminata fue encabezada por la señora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco.
La caminata fue encabezada por la señora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco.