• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Entrega Núñez certificados de Enseñanza Abierta del Cobatab


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó dos mil 477 certificados a egresados del Sistema de Enseñanza Abierta Regularizada del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), a quienes les reconocieron oficialmente sus estudios por intermediación del gobierno estatal.
    En la ceremonia, felicitó a los integrantes de la primera generación del sistema por haber concluido su preparación. “En su caso, es un doble mérito que hayan terminado su bachillerato, pues a pesar de todos los obstáculos cumplieron con sus estudios, y además nunca descuidaron a sus familias o sus trabajos”, destacó.
    Núñez Jiménez aseguró que para prepararse no hay edad, aunque a lo largo de la vida nunca se deja de aprender. Normalmente los niños y los jóvenes se educan durante su crecimiento, agregó, pero hacerlo en un sistema abierto y darse tiempo para cumplirlo, es algo que se debe reconocer, y eso es lo que hacemos este día.
    En la Nave III del Parque Tabasco, recordó que la administración recibió esta modalidad con muchos problemas. “Era buena la intención, pero estaba mal encauzada, y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la intervención del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, pudimos regularizarla”, resaltó.
    En presencia de los dos mil 477 graduados, el mandatario tabasqueño informó que el año pasado se decretó una reforma nacional para que la educación media superior sea obligatoria y gratuita, y la meta para que se cumpla la norma es el año 2022.
    “A nivel nacional se atiende a 68 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato, pero Tabasco se ubica por arriba de ese promedio, pues atendemos al 75 por ciento del sector, ubicándonos en el cuarto lugar nacional en la materia”, dijo en presencia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.
    El jefe del Ejecutivo insistió en reconocer el esfuerzo de los egresados, entre los que se encuentran policías, enfermeras, obreros, amas de casa, padres de familia, trabajadores del campo, pequeños empresarios e, inclusive, madres y padres de alumnos que cursan actualmente la modalidad educativa en el estado.
    “Ya demostraron que sí pueden hacer las cosas, por lo que los exhorto a que se sigan preparando para la vida, pues entre más estudios tengan, más posibilidades tendrán de competir en este mundo en que vivimos”, afirmó.
    En tanto Mier y Terán Suárez explicó que desde el principio de la administración, por iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, acudió ante las autoridades de la SEP para que se regularizaran los estudios de miles de personas que con esfuerzos habían cursado su bachillerato, pero no tenían el reconocimiento oficial.
    “El Gobierno del Estado quiere hacer las cosas bien y en ocasiones hay que enmendar lo que en el pasado no se hizo bien, pero vale la pena el esfuerzo y el trabajo conjunto, porque juntos podemos hacer que Tabasco cambie para bien y en beneficio de todos”, subrayó el director general del Cobatab.
    En representación de los graduados, Aura Orozco Abreu, agradeció al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al director del Cobatab su intermediación para que fueran reconocidos sus estudios. “Hoy podemos decir que lo logramos y queremos avanzar”, manifestó la ama de casa.
    Los egresados cursaron su bachillerato en 55 planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) ubicados en todo el territorio tabasqueño.
    También acudieron a la ceremonia, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde; y el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

En la Nave III del Parque Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó certificados a dos mil 477 egresados del Sistema de Enseñanza Abierta Regularizada del Cobatab. (Foto: Jorge Hernández) En la Nave III del Parque Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó certificados a dos mil 477 egresados del Sistema de Enseñanza Abierta Regularizada del Cobatab. (Foto: Jorge Hernández)