• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Entrega Sedafop apoyos en Cunduacán y Centla

Por afectación en ganadería


Villahermosa, Tabasco.- Cumpliendo el compromiso de apoyar al sector pecuario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) entregó 210 mil pesos a 49 productores de Cunduacán y Centla del pago del Seguro Catastrófico Ganadero por afectaciones climatológicas.
    El subsecretario de Ganadería de la dependencia, Manuel Fuentes Esperón, fue el encargado de atender al grupo de ganaderos, quienes agradecieron la apertura del gobierno estatal para la entrega de estos recursos al sector. “Para recibir el apoyo se realizó un registro de los pequeños productores afectados; se hizo una lista y la Sedafop constató la necesidad real de los ganaderos, por lo que afortunadamente hoy las puertas del Gobierno del Estado se abren al sector campesino”, dijo uno de los beneficiados.
    En su oportunidad, Manuel Fuentes Esperón dijo que la ayuda se da a quienes resintieron los estragos de las lluvias a finales de 2015; “en diciembre, después del evento climatológico, los productores empezaron a reunir su documentación, realizaron los trámites y este viernes se empezaron a pagar las indemnizaciones”.
    El subsecretario recordó que los montos oscilan entre los 2 mil 400 y hasta los 7 mil 200 pesos, ya que los diferentes tabuladores se dan según el número de cabezas registradas en la Unidad de Producción Pecuaria, sin rebasar las 60 unidades.
    De igual forma, explicó que la dependencia obtiene los informes de las recientes afectaciones. “Los reportes se documentan, se toman medidas y se reciben documentos; los primeros detalles fueron de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Nacajuca.
    Finalmente, señaló que en la Sedafop “se ha recibido ya solicitud de unos mil productores, básicamente las que tenemos van a proceder”.
    Relacionado al impacto directo en la actividad, Mardonio Madrigal Peralta, productor del poblado Huimango primera sección, Cunduacán, quien cuenta con 25 semovientes para su apoyo familiar, refirió que la importancia de estos dineros es que se aplicarán en la salud de los propios animales.
    “Esto me sirve de mucho ahora que están saliendo los terrenos del agua y viene el gusano; nos ayuda bastante también para el pago del alquiler de pasturas porque la que tenemos se nos va al agua”.