• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 22 de Abril de 2024

Entregan pago de Seguro Catastrófico a agricultores indígenas de Tacotalpa

Sedafop, Ayuntamiento y Antorcha Campesina en la entrega de indemnizaciones.


Tacotalpa Tab., 28 de mayo del 2016.- Como parte de la indemnización correspondiente a las afectaciones por la sequía del ciclo otoño invierno del año pasado, poco más de 500 productores agrícolas de diferentes comunidades de la Sierra indígena Chool de Tacotalpa recibieron ayer en evento oficial sus correspondientes pago de Seguro Agrícola Catastrófico, de manos del titular de la Secretaría dAe Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, con la presencia del Presidente Municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, y del dirigente del Movimiento Antorchista de Tabasco, Francisco Guevara Martínez.
    Los pagos corresponden a las indemnizaciones que entrega la compañía aseguradora a la que la Federación y el Gobierno del Estado contratan cada año, para que de este modo se pueda apoyar a las familias de los productores que se vean afectados por algún siniestro, como en este caso con la sequía del año pasado.
    Esto explicó a los presentes Pedro Jiménez León, quien agregó que es muy importante que los beneficiarios lo sepan, y les felicitó, al igual que a la organización gestora, Antorcha Campesina, a la que dijo haber tenido oportunidad de conocer en la lucha por educación en Tabasco, y en otras partes del país también, añadiendo que las organizaciones honestas que trabajen al lado del pueblo, como lo es el Movimiento Antorchista, son importantes y necesarias en un país donde reina la desigualdad social y hay mucha gente desamparada y sin oportunidades, e invitó a los presentes a que hagan más fácil estos apoyos registrando cada año sus siembras y reportando los siniestros y las pérdidas.
    Francisco Guevara Martínez dijo a su vez que la participación de los beneficiarios es muy importante y que deben aprender esta lección para que con más decisión se organicen por el desarrollo de sus comunidades. Informó a también que su organización está gestionando recursos directos de la Federación para aplicar en tres obras de estas comunidades indígenas, por un monto total de 5.2 millones de pesos.
    Por parte de los beneficiarios tomó la palabra Josué Demecio Vázquez, del Ejido Caridad Guerrero, quien agradeció al Gobierno del Estado y a la Federación por los apoyos y agradeció en particular al Movimiento Antorchista porque sólo hasta que ellos se han unido a la lucha de esta organización es que les ha llegado algo de progreso a sus comunidades y a sus familias. “Eso no lo vamos a olvidar, hemos llevado una vida de necesidades y es sólo hasta que llegó Antorcha Campesina a nuestras comunidades cuando podemos empezar a ver una esperanza de que las cosas mejoren”.
    Después de la entrega simbólica de los primeros 10 pagos, se inició la entrega de los cheques a todos los beneficiarios del Seguro Agrícola Catastrófico.