• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Evalúa EPN venta de “avión presidencial”


México., 04 de septiembre.- La administración de Enrique Peña Nieto evalúa qué hacer con el avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y del que ha sido sujeto de críticas por figuras de la oposición como Andrés Manuel López Obrador.
    El Ejecutivo reconoció que actualmente evalúan qué hacer con el avión, si conviene venderlo o conservarlo ampliando sus posibilidades de uso.
    El monto total del avión adquirido en el sexenio pasado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional -financiada por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)- es de 3 mil millones de pesos, dijo Peña Nieto.
    El mandatario dijo estar al tanto de la propuesta de López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, en materia de austeridad y específicamente sobre la iniciativa de vender el avión sin embargo, indicó que la aeronave ya es un activo del gobierno por lo que no se puede tomar “una decisión precipitada” sino buscar “lo que más convenga”.
    Peña Nieto dijo que sí es necesario renovar la flota presidencial ya que se usa principalmente para trasladar a la prensa a las giras que realiza dentro y fuera del país. Además, el monto total de mantenimiento anual supera el costo de los aviones.
    Por otro lado Peña Nieto reconoció que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, especialmente los que se utilizan para trasladar personas en situaciones de emergencia como ocurrió en Los Cabos o Acapulco, son muy antiguos por lo que pueden poner en riesgo a quienes los abordan.

El costo de la aeronave es de 3 mil millones de pesos. El costo de la aeronave es de 3 mil millones de pesos.