• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Ex alcalde acusa residencia de 15 mdp de Ochoa Reza


CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb 2018.- Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, denunció la construcción de una residencia con valor aproximado de 15 millones de pesos, presuntamente con recursos públicos, del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el exclusivo club de golf Altozano, de la ciudad de Morelia.
    A través de un trabajador que participó en los acabados de lujo de la residencia y que se quejó del pago de su trabajo, se reveló la existencia de esta millonaria propiedad que, asegura, es de Ochoa Reza a quien vio varias ocasiones llegar en una camioneta acompañado de otras dos unidades con escoltas.
    Se trata de una casa de tres niveles, varias recámaras, cocheras, varios baños y una terraza con un jacuzzi. Los acabados son de mármol y granito.
    Según el trabajador, la puerta de la casa tiene una puerta traída de la India, cuyo costo es de “varios millones de pesos”. Los muebles de la cocina son de madera y los habría diseñado la hermana del líder nacional del PRI.
    El trabajador estimó que el precio de la casa sería de 10 millones de pesos y el terreno otros 4 millones; aparte los acabados de mármol en un millón de pesos más. En total más de 15 millones de pesos, contando los acabados interiores.
    Al tomar la presidencia nacional del PRI, en 2016, Ochoa Reza declaró un terreno de 588 metros cuadrados en Michoacán, con un valor de 3 millones 371 mil 688 pesos en copropiedad con su esposa. Ahí dijo que se construía una casa de 488 metros cuadrados.
    En un video de más de diez minutos de duración, el trabajador –cuya identidad se reserva- le narra a Guillermo Valencia, quien fue líder juvenil del PRI en Michoacán, los pormenores de la construcción de la residencia y la forma en que le hacían firmar a él y a los demás trabajadores recibos oficiales para el pago de sus servicios en efectivo.
    “Todo eso me lo hacía firmar porque tenían que reportarlo a Hacienda. Me pedían la firma… como que él pidió más dinero y quería rellenar el gasto de la casa”, dijo el trabajador al referirse a Ochoa Reza.
     El empleado mostró fotos del trabajo que hizo en los pisos, paredes y baños por el que había acordado cobrar 300 mil pesos y al final sólo le dieron 50 mil.
    “No pago lo que me debía. Nada más me decía que terminara y que me iba a mandar mi finiquito. Yo le decía que quería lo que era mi paga”, relató el denunciante.
    Entre 7 u 8 meses se realizaron los trabajos, aseguró el empleado, quien señaló que Ochoa Reza sólo llega a su residencia los fines de semana “a jugar golf” y a pasear.
    Hay que recordar que cuando asumió la presidencia del PRI, Enrique Ochoa dio a conocer su declaración 3 de 3 en la que reportó ser el dueño de 50 automóviles, 41 Tsuru y 9 Tiida, pero sin mencionar las placas de taxi.
    Asimismo, una colección de arte con 54 obras, al igual que sus bienes inmuebles: de su casa en San Ángel, que vale 6 millones 900 mil pesos, y su departamento que ahora se sabe está ubicado en La Paz, Baja California Sur –con un valor de 9 millones 708 mil 552 pesos, adquirido a crédito–, se suma un terreno en su natal Morelia, Michoacán.   
    El dirigente del PRI fue criticado porque en la revisión de sus declaraciones y su 3 de 3, se observa que no cumplió con la transparencia, pues no detalló cuánto ganó con sus taxis, cuál fue la ganancia de la compra y venta de su flotilla de autos, y tampoco sus ingresos por “actividad industrial, comercial, financiera y otros”.
    Guillermo Valencia falseó información de mi casa por revancha política: Ochoa Reza
    El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, reaccionó a las acusaciones de un trabajador que denunció que no le pagaron lo suficiente por su labor en la construcción de su casa en Morelia, asegurando que la información es falsa.
   Según un video realizado por el priista michoacano Guillermo Valencia, expresidente municipal Tepalcatepec, un trabajador –cuya identidad se reserva- y quien participó en la edificación de la casa de Ochoa Reza en el club de golf Altozano, asegura que les pagaban con dinero público y que los hacían firmar un nómina del gobierno federal.
    1Ochoa Reza dijo que Valencia falseó la información en respuesta a que no fue elegido como candidato a diputado por Michoacán, y sostuvo que seguramente tuvo una motivación política y por eso orquesto esta información, que es falsa.
    El dirigente nacional del PRI señaló que es público y está claramente inscrito que en su declaración 3 de 3 que tiene una residencia en el Primer Retorno Bosque Monarca, la cual posee desde antes de que asumiera la dirigencia del partido en noviembre de 2016.
    Precisó que dicha casa sí se ubica en el fraccionamiento Altozano, pero que no es la que se muestra en el video.     
    Ochoa Reza manifestó que no conoce a Guillermo Valencia, pero lo acusa de falsear la información sobre su casa “que es un cúmulo de mentiras y no tiene pies ni cabeza”.
         “Cuento con absolutamente todos los documentos legales de mi propiedad en regla, así como con una responsiva que me entregó un prestigiado profesionista de Michoacán, el arquitecto Enrique Romero, mediante la cual hace constar que no hay ningún adeudo con nadie en relación con ese inmueble”, sostuvo el presidente nacional del PRI.
     “No tengo, pues, nada qué ocultar. Voy a valorar si emprendo alguna acción legal en contra del señor Guillermo Valencia por generar una infamia que ya circula en reales sociales y que es, a todas luces, una fake news”, advirtió Ochoa Reza.
    Invito al presidente del PRI a que demande por difundir video sobre su propiedad: Valencia
    El expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, invitó al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a que lo demande por la información que difundió en un video, en el cual un trabajador denunció que el político le pagó con dinero público los trabajos realizados en su residencia de Morelia.
    “No me sorprende la respuesta de Enrique Ocho Reza, cuando tipos como él son exhibidos, lo primero que hacen es calificar la información como fake news o pretenden desviar la atención, acusando motivaciones políticas, cuando lo único que hay es la intención de apoyar a una víctima”, sostuvo Valencia.
    Valencia rechazó que esté “motivado” porque no le dieron una candidatura; al contrario, reiteró que fue por apoyar a una víctima del abuso del poder político de Ochoa Reza.     
    “No estoy falseando información porque no soy yo el poseedor de la misma ni el que la externa, un servidor sólo réplica y difunde lo dicho por un tercero, el cual, en mi experiencia, por su narrativa, fotografías y planos que posee me parece creíble, por tanto creo firmemente que es verdad”, puntualizó.
    “Un humilde contratista se siente agraviado y me contactó para hacer pública su denuncia. ¿Porque confió en mí? No lo sé”.
    Valencia invitó a Ochoa Reza a que lo demande y argumentó que, “como abogado, soy respetuoso y temeroso de la ley, a diferencia de él, que hizo de la legalidad un traje a la medida, como quedó comprobado en su legal indemnización de la CFE, que bien pudo alcanzarle para no quedarle a deber a un trabajador”.
    Por su parte dijo que seguirá dando apoyo jurídico, moral, e incluso si es posible económicamente a la víctima.  

Mansión de Enrique Ochoa Reza en el club de golf Altozano
Mansión de Enrique Ochoa Reza en el club de golf Altozano