• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Exigen aceptar crisis de desaparecidos a México

ONU, AI, Cruz Roja, ONGs y familias hacen reclamo al Estado mexicano


Ciudad de México, 30 de agosto.- En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), grupos de la sociedad civil de nuestro país e internacionales exigieron al gobierno esforzarse por encontrar a las personas que han sido víctimas de ese delito, castigar a los funcionarios que obstaculicen las investigaciones y mejorar los esquemas de búsqueda y recuperación de restos humanos, además urgieron a apoyar a los familias que buscan sus parientes, así com0 a aprobar la ley general sobre la desaparición de personas.

    En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ONU-DH) subrayó la obligación “de las autoridades de poner en el corazón de sus esfuerzos la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos”.
    “La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México en declaraciones recogidas por el documento.
    Además agregó que se requiere implementar de mecanismos de rendición de cuentas “para aquellos servidores públicos que por acción u omisión obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas”.
    Respecto a los restos humanos que han sido hallados solicitó al Estado mexicano que “adopte todas las medidas necesarias para que sean tratados con dignidad y respeto y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos, garantizando identificaciones veraces y confiables que permitan una restitución apropiada”.
    Aseguró que la ley general sobre la desaparición de personas que se mantiene en el Congreso “es una oportunidad para continuar dicho diálogo y crear una fuerte estructura institucional de búsqueda bajo coordinación de la Federación” y solicitó que debe ser aprobada a la brevedad.

ORGANIZACIONES CIVILES
A su vez, grupos civiles presentaron un documento cuyo objetivo es el de fortalecer las capacidades de investigación de las autoridades mexicanas y brindar apoyo a los familiares de personas desaparecidas en el ejercicio de sus derechos.
    De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), en el documento titulado “Investigar penalmente con debida diligencia ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, homicidios y desapariciones de personas: guía de estándares básicos”,  en México se desconoce el paradero de más de 28 mil personas, según datos oficiales, mientras que las autoridades suelen realizar “investigaciones omisas y deficientes”.
    Por ello, dijo la organización, diversas organizaciones no gubernamentales urgieron a las autoridades reparar las deficiencias y omisiones que se realizan durante las investigaciones de casos de desaparición forzada en México, de modo que se pueda llevar justicia a los afectados y sus respectivos familiares.
     La sociedad civil también se pronunció y denunció que las autoridades no cumplen debidamente con sus labores: inician tarde las investigaciones pertinentes, mismas que se “ejecutan de forma deficiente”; y porque no preservan ni recolectan adecuadamente las evidencias, lo que obstaculiza seriamente las investigaciones, afectando incluso la pronta identificación de los restos que llegan a ser encontrados.
    Por su parte, Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha instado a las autoridades de diferentes países a abordar de inmediato la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración.
    “La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero ésa no es excusa para la inacción. Los Gobiernos deben generar la voluntad política necesaria para brindar respuestas. Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y otros seres queridos”, indicó Maurer por medio de un comunicado de prensa.

CNDH SE SOLIDARIZA CON DESAPARECIDOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de una misiva, expresó su solidaridad para con las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, así como subrayó que “debe reconocerse la existencia de este flagelo en nuestro país y que un solo caso representa un reto ineludible para el Estado mexicano”.
    También exhortó al Ejecutivo Federal a reconocer la importancia y urgencia de aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que el gobierno pueda atender las denuncias de víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, en cumplimiento de las convenciones internacionales y “como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior” de México.

COLECTIVO DE FAMILIAS
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó la campaña #SinLas FamiliasNo, con el fin de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuesta y participación de las familias en la formulación e implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares.
    El colectivo, integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas acompañadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, anunció que comenzará un nuevo periodo de discusión legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores.
    En un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Movimiento exigió un plan nacional de búsqueda y un mecanismo nacional que implique la participación de las familias.

LOS DATOS SEGÚN ALGUNAS ORGANIZACIONES
En junio de este año la organización Open Society, junto con otras cinco instituciones mexicanas, presentó el informe “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”.
    El informe reveló que de diciembre de 2006 hasta finales de 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México por “el uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza”. Sin embargo, de 2007 a 2013, sólo se realizaron 29 averiguaciones militares con respecto a los asesinatos cometidos por miembros de las fuerzas armadas. Ninguna resultó en condena.
    En cambio, el número registrado de personas desaparecidas ha aumentado constantemente desde 2006, siendo que en 2014 se alcanzó el máximo anual de 5 mil 194 desapariciones. Empero, hasta agosto de 2015, sólo un soldado había sido condenado por el crimen de desaparición forzada.
    En febrero del 2016 la cifra total de desaparecidos era de 26 mil 672. Empero, el mayor número de desapariciones reportadas fue en 2014, con cinco mil 194 personas. Sin embargo, dice el informe, los números son problemáticos, y la conclusión que se puede extraer es que algo causó un aumento significativo en los informes de personas desaparecidas desde 2007.
    De acuerdo con el informe “Situación de los Derechos Humanos en México” de la Comisión Iteramericana de Derechos Humanos (CIDH), las cifras oficiales reflejan un incremento de casos de desaparición forzada entre 2014 y 2015, pasando de 22 mil 322 personas no localizadas a 26 mil 798 de ellas: un aumento casi del 17 por ciento en un año.
    Por su parte, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Gobierno de la República, al día de ayer se registraban 24 mil 288 casos de personas desaparecidas, cuyos respectivos casos forman parte de una serie de averiguaciones iniciadas en el fuero común y de 794 investigaciones del fuero federal.
    Además, el RNPED detalla que entre 2014 y 2015 hubo 597 casos de desaparición de personas del género masculino, así como 233 en el caso de las mujeres. Hasta mediados del año pasado muchas de esas personas no habían sido halladas con vida y, en la actualidad, muchas permanecen sin rastro alguno.

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, diversas organizaciones se han manifestado en favor de fortalecer las medidas para prevenir y erradicar este problema a nivel nacional y mundial.
Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, diversas organizaciones se han manifestado en favor de fortalecer las medidas para prevenir y erradicar este problema a nivel nacional y mundial.