• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Exigen a SHCP un recorte justificado


Ciudad de México., 24 de julio del 2016.- Organizaciones del Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo Pe$o) exigieron a la Secretaria de Hacienda que haya transparencia en las decisiones sobre el recorte presupuestal de más de 31 mil millones de pesos anunciado recientemente y que afectó el gasto en salud, educación y campo.

    Por medio de una misiva al titular Luis Videgaray y al subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, reclamaron que haya una debida fundamentación sobre cada programa al que se le restan recursos.
    “Debe existir total transparencia y rendición de cuentas sobre los recortes. En ese sentido, consideramos necesario que se publique un documento que incluya un diagnóstico de los programas de gasto público que permita entender la lógica de los recortes. En el mismo documento deben explicarse los criterios y justificaciones de los mismos”, demandaron organizaciones como Fundar, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
    “La información contenida en el documento debe dejar claro por qué se decidió recortar el gasto en ciertos programas presupuestarios. Asimismo, la información sobre los recortes debe presentarse por partida presupuestaria general y específica”.
    El Colectivo Pe$o también señala que para poder dar seguimiento a la ejecución de los programas presupuestarios recortados, debe publicarse información adicional en los informes trimestrales que reporte cómo avanza su ejecución.
    El Colectivo advierte que se requiere información sobre el gasto en clasificación por objeto de gasto y por partida presupuestaria general y específica. “Los recortes deben ser evaluados, sólo así es posible verificar los impactos que tuvieron. ¿A qué población o servicio público afectaron? ¿Fueron regresivos o progresivos? ¿Cómo afectaron a los objetivos, metas e indicadores de los programas presupuestarios? ¿Afectaron a otros sectores no previstos o a sectores más vulnerables? Esta evaluación servirá para tomar mejores decisiones sobre recortes”, se plantea en el escrito.
    Estas son las “mínimas condiciones” que el Colectivo por un Presupuesto Sostenible considera sobre la información que debe proporcionar Hacienda sobre los programas con recortes al gasto.
    “Puede contener programas de gasto público superfluo o programas con impacto económico y social importante. Por lo anterior, es necesario contar con mayor información sobre los criterios y efectos de los recortes”, se explica.
    El Colectivo Pe$o también señala que la información sobre los recortes presupuestales debe ser presentada bajo el principio de máxima publicidad. Añade que las finanzas públicas presentan retos importantes tanto por el lado de los ingresos como la deuda y el gasto público.

Las organizaciones reclamaron que haya una debida fundamentación sobre cada programa al que se le restan recursos. 
Las organizaciones reclamaron que haya una debida fundamentación sobre cada programa al que se le restan recursos.