• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Explota pipa en hospital; dos muertos y 66 heridos


México, 29 de enero.- Una pipa de gas explotó este jueves en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de dos personas: una mujer y un recién nacido.
    Hay 66 heridos, según las autoridades capitalinas. El secretario de Salud local, Armando Ahued, informó por la tarde en conferencia de prensa que los lesionados son 45 adultos y 21 bebés, de los cuales siete se encuentran graves.
    En un primer momento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó la muerte de tres personas. Sin embargo, horas después corrigió la cifra. “La otra persona que se había reportado que perdió la vida está en el hospital, está grave, pero no perdió la vida”, dijo Mancera a medios. El funcionario agregó que, según testigos, los hechos comenzaron cuando la pipa abastecía al hospital y ocurrió una fuerte fuga en su manguera. Entonces se llamó a los bomberos para tratar de controlarla, pero el estallido sucedió poco después de que llegó la corporación.
    La pipa pertenece a Gas Express Nieto, una empresa en operaciones desde 1939, que sobre el hecho expresó “solidaridad” con las víctimas y estar colaborando con las autoridades.
    “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones. Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, informó en un comunicado.
    Por la mañana, bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también llegaron a la zona para apoyar en labores de rescate.
Hospital semidestruido
La explosión derrumbó al menos un 70% del hospital, dijo Mancera. Los escombros se están removiendo manualmente, por si se puede encontrar alguna víctima, explicó el jefe de gobierno. Además, perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.
    La Secretaría de Gobierno del DF confirmó a CNNMéxico que el conductor de la pipa y dos asistentes están detenidos. Dos de ellos están en atención hospitalaria, y el tercero en revisión médica, con menor grado de emergencia.
    Los operadores de la pipa son Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, detalló el procurador local, Rodolfo Ríos Garza. Elementos del cuerpo de bomberos indicaron a CNNMéxico que la zona está cercada y la pipa que provocó la explosión se encuentra dentro del perímetro, en espera de que se enfríe para poder retirarla del lugar.
    Autoridades de la escuela secundaria Antonio Castro Leal, que se ubica a un lado del hospital, avisaron a los alumnos la suspensión de actividades. Por la mañana, familiares de los heridos se encontraban en la escuela, esperando informes detallados de a dónde fueron trasladados sus allegados.
La explosion ocasionó una gran columna de humo en el lugar.

“Alrededor de las 7:15 estaba dormida, cuando sentimos que empezó a temblar y a tronar vidrios. En eso entró humo en el departamento y decidimos bajar al patio, el resto de los vecinos ya estaba allí”, dijo una vecina del lugar, que prefirió no ser identificada.