• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

FREE LANCE.

Año negro del atletismo.


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


Durante el presente año el atletismo tabasqueño perdió a varias de sus mejores competidoras, por diferentes razones,  y recientemente el instructor de esas deportistas, profesor José Felipe Cachón Gómez, renunció como becario del programa Talentos Deportivos (TD), que lo obligaba a entrenar y buscar medallas para la entidad en comptencias como la Olimpiada Nacional (ON).

    En entregas anteriores se informó de las atletas que se dieron de baja del grupo  del Profesor Cachón y casi todas no avisaron en tiempo y forma al instructor de su decisión. A esa lista se agrega ahora el nombre de  Cristina de la Torre Pérez quien también dejó los entrenamientos con el aludido y prácticamente se retiró del deporte como competidora.
    Afectado moralmente el destacado entrenador tabasqueño, continúo con su trabajo en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, pero la falta de tacto de la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), al pedir el cumplimiento de ciertos trámites bucráticos relacionados al programa TD lo orillaron a renunciar al proyecto.
    El también Premio Estatal del Deporte (PED) 2005, presentó su dimisión a principios del presente mes, con lo cual se desvincula del citado programa deportivo, aunque todavía continuará como entrenador de su conjunto de atletas y asegura que partiaciparan en el proceso eliminatoria de la ON 2015, oficialmente no se obliga a que sus competidores se cuelguen medallas.
    En la historia del atletismo tabasqueño únicamente un par de instructores presumen los mejores triunfos en esta disciplina deportiva, uno de ellos es el profesor Cachón, a quien se le atribuye todas o la mayoría de las medallas que la delegación tabasqueña de la especialidad logró en las últimas justas deportivas más importante del país.
    Algunos dirigentes deportivos y entrenadores cuestionan el trabajo de la Dirección de Alto Rendimiento, la cual tiene las mejores intenciones de hacer una labor dentro del marco de respeto a los estatutos y reglamentos, pero tal vez al titular y a sus colaboradores les falta una forma correcta de actuar.
    A todos los entrenadores hay que medirlos con la misma vara, pero separar a los  que entregan resultados de aquellos que no, sin violentar las obligaciones que tienen y deben cumplir por cuestión del uso transparente de los recursos públicos federales o estatales.
    Una máxima reza que nadie es indispensable,  pero a Cachón no es fácil que otro lo sustituya a corto plazo a menos que sea foráneo, pero seguramente se topará con muchos obstáculos; porque el Profesor goza de prestigio y aprecio en un sector importante del atletismo y no querrán trabajar para otro instructor a menos que sea local. El poder es el poder.