• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

FREE LANCE.

Fútbol y tkd


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


Independiente que la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) instauró un nuevo sistema para medir el nivel deportivo de cada entidad, la Olimpiada Nacional (ON) es todavía el evento más sobresaliente de las nueve competencias nacionales que otorgan esa calificación al final del año.
    Luego que la entidad ocupará el sótano del Concentrado General de Medallas (CGM); en las dos últimas ediciones escaló varios lugares, para estacionarse el año pasado en el sitio 23, por arriba de Chiapas, aunque todavía lejos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán los estados que comparten junto con tabasqueños la Región VIII de la geografía deportiva del país.
    Para la presente edición, de todos los deportes que tienen etapa regional selectiva para la nacional, la entidad recibirá al fútbol en las modalidades Sub 13 y Sub 15 y el tae kwon do en todas sus categorías. Durante la Olimpiada Regional (OR) 2014 la delegación tabasqueña ocupó el último lugar de la zona, pero avanzó un peldaño CGM con respecto a los cinco estados que conforman la Región.
    Esto significa que la OR no representa un parámetro para pronosticar el desempeño de la delegación tabasqueña en la etapa nacional, pero para las estadísticas resulta importante mejorar su ubicación, porque no es honroso ser el último lugar de la región VIII en la cual Quintana Roo se colocó en primero lugar seguido de Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.
    Entre febrero y marzo se efectuará la OR. A propuesta del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab) los estados de la región procurarán la profesionalización de jueces y árbitros, porque por falta de capacitación de estas personas, varios de ellos cometieron algunas irregularidades que afectaron a ciertos atletas durante la competencia de la pasada edición.
    Desde ahora se da por descontado que el atletismo no repita la pasada actuación, por la deserción y el retiro de varios atletas. Las esperanzas de medallas de los tabasqueños descansan en patines sobre ruedas, ajedrez, tae kwon do, esgrima, entre otros, que como siempre son los mismos que aportan al CGM edición tras edición.
    Por ahora la entidad únicamente aspira a continuar con su ascenso, porque no tiene ninguna posibilidad de pelear los diez primeros lugares el país, pues Tabasco ganó 14 medallas de oro por 50 de Chihuahua que ocupa el casillero 10; mientras que Jalisco, número uno, conquistó 372 preseas amarillas.
    Para los tabasqueños retroceder o estancarse en la ON 2015 sería un fracaso, por ello el reto es mejorar la cosecha de metales áureos. El poder es el poder.