• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Garantiza Secretaría de Salud acceso efectivo al Seguro Popular


Villahermosa, Tab., oct 22 de 2016.- Con el fin de tutelar los derechos de 1 millón 515 mil afiliados en Tabasco, el Seguro Popular cuenta con 48 gestores en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, cuya responsabilidad es garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios y una atención de la mejor calidad.

    En el marco del Primer Encuentro Regional de Integración de Equipos de Alto Rendimiento del Sistema de Protección Social en Salud Zona Sur, el director del  Sistema de Protección Social en Salud en Tabasco, Rommel Franz Cerna Leeder  explicó, que los gestores se encargan de gestionar los servicios médicos con un sentido social y orientan a los pacientes sobre sus derechos al tramitar su póliza, la cual los protege con un catálogo que incluye más de mil 622 enfermedades.
    Recordó que el “Seguro Popular” se concretó luego de una Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2003 y entró en vigor en el año 2004 y puntualiza los lineamientos para incorporar a los mexicanos que no son derechohabientes a alguna institución, a una cobertura que les garantiza acceso oportuno a la salud, sin desembolso monetario al momento de su utilización.
    En este mismo sentido, agregó que actualmente más de 1 millón 515 mil tabasqueños se encuentran afiliados al Seguro Popular, es decir, el 68 por ciento de la población en la entidad cuenta con una póliza vigente, sin embargo –dijo- existen 123 mil documentos que deben ser renovados, por lo que urgió a sus usuarios a completar su trámite antes de que termine el año para que eviten quedar desamparados ante una urgencia médica.
    Cerna Leeder acotó que todo usuario del Seguro Popular que se encuentre en algún centro hospitalario y necesite asesoría, debe acercarse a un Gestor Médico, ya que estos se encuentran capacitados y tienen el compromiso de fomentar el conocimiento de sus derechos y obligaciones, al adherirse voluntariamente al Seguro Popular.
    Existen dos tipos de gestores: los fijos, que lo integran médicos odontólogos; y los itinerantes, que lo componen también médicos odontólogos, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos y otros profesionales de la salud. 
    Cerca del 60 por ciento del total de los gestores trabajan en el segundo nivel de atención, donde se registra más demanda de servicios especializados.

Más de un millón de tabasqueños se encuentran afiliados a este programa, que  cuenta con 48 gestores en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud de los 17 municipios.
Más de un millón de tabasqueños se encuentran afiliados a este programa, que cuenta con 48 gestores en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud de los 17 municipios.