• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Gobernarán mujeres 4 municipios

Por primera vez en la historia de Tabasco


Por Cecilia Vargas Simón



   
Villahermosa, Tab., 05 de julio.- Por primera vez en la historia política de Tabasco, cuatro alcaldesas gobernarán igual de municipios de los diecisiete que tiene el estado y son Jalapa, Jonuta,  Emiliano Zapata  y Centla, dos son militantes del Partido de la Revolución Democrática y dos del Partido Revolucionario Institucional.
    Las perredistas Esperanza Méndez  Vázquez, es ya presidenta municipal electa de Jalapa y Ana Lilia Díaz Zubieta  de Jonuta; en tanto las priístas Manuela del Pilar Ríos  y Gabriela del Carmen López San Lucas ocuparán el mismo cargo, la primera en Emiliano Zapata y la segunda en Centla.
   La ex legisladora priísta y ex aspirante a la alcaldía del Centro, Lorena Beauregard de los Santos,    dijo a Cimacnoticias  que tradicionalmente en el estado, durante varios trienios solo fue electa una mujer en distintos municipios, aunque en el que termina ninguna ocupó una alcaldía.               
   Creo que para las mujeres de Tabasco es un gran logro, y se da a partir de la obligatoriedad legal de que cada partido postule un cincuenta por ciento de candidatas y el resto de candidatos, expresó la ex aspirante del PRI al municipio del Centro, dijo.
   Cabe mencionar que Lorena Beauregard y otras cuatro precandidatas de su partido y del PRD, antes de las elecciones últimas,  exigieron en las dirigencias de sus partidos y todas las instancias legales, incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su derecho a ser postuladas candidatas a otras alcaldías, en cumplimiento a la paridad de género.
   Esas precandidatas a las alcaldías fueron, además de ella, por el PRD, Verónica Castillo Reyes, Irasema Sáinz por Cárdenas;  Cristal Ugalde Pérez por Jonuta y del PRI: Eufemia López por el Centro.          
Su lucha, en relación a sus casos, fue infructuosa, aun cuando  el TEPJF, ordenó que, nueve de los diez partidos participantes en la contienda –porque el PAN si cumplió- debían designar a, por lo menos ocho candidatas de los diecisiete que tiene Tabasco, porque la respuesta fue colocar en esas candidaturas a “juanitas”.  
  En cuanto a la composición de lo que será la LXII Legislatura, el panorama es aún incierto, debido a que  el 18 de mayo, por resolutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), revocó la elección de candidatos electos plurinominales de los partidos  PRI, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por incumplir con la paridad de género.
  Actualmente los partidos  y candidatos electos están a la espera de la resolución de su demanda ante el TEPJF, en contra de la última disposición del Tribunal Electoral de Tabasco, pero las impugnaciones van en el sentido de que se trata de lograr una paridad de género cuando los impugnados son ya candidatos electos.
  Lorena Beauregard, abogada de profesión,  en relación a lo anterior, opinó que  a la resolución del TET le falta claridad legal y la consideró una arbitrariedad “porque la paridad que las mujeres buscan es para garantizar la igualdad en la competencia electoral”.   
   En entrevista con La Verdad del Sureste, Beauregard de los Santos dice, no hubo el éxito que en condiciones normales pudieron lograr  candidatas mujeres, porque se atropellaron los derechos de varias y fue una batalla muy complicada la que enfrentamos.
   Entre otras irregularidades, no hubo apoyos para de las precandidatas  para conquistar la simpatía ciudadana  para ser electas presidentas municipales o diputadas.
    Creo que a partir de este proceso, las mujeres tenemos que prepararnos  psicológica, electoral y políticamente para asumir ese desafío que plantea la paridad, no solo para garantizarla legalmente sino como políticas, conquistar la confianza de los ciudadanos en las elecciones de diputados, presidencias municipales y hasta las gubernaturas.
     CVS- ¿Cuál sería tu balance en relación a las elecciones que terminan?  
   LBS- Aunque hay varias impugnaciones en curso, lo inédito de este proceso electoral es que, por primera vez los militantes de los distintos partidos políticos y el IEPCT  asumieron que tienen derechos y obligaciones,
  Si bien las salas regionales no resolvieron en los términos que, por lo menos nosotras, hubiéramos querido, si hay un avance,  aumentaron en noventa por ciento las impugnaciones  en comparación a lo que se venía dando en las salas regionales y superior.
  CVS-Los partidos políticos  en relación a la resolución del TEPJF, respondieron colocando “juanitas” en las candidaturas para las presidencias municipales.      
   LBS- ese es un caso vergonzoso que no fue privativo  de Tabasco, ocurrió en Nuevo León , Querétaro, Morelos, Baja California, entre otros, porque es parte de una cultura que los mexicanos traemos  y contra la que hay que luchar.
   No es solo se trata de obligar a los partidos políticos  a cumplir con el cincuenta por ciento de las candidaturas, sino impedir que “trampeen”, que se utilice la paridad para colocar a novias, esposas, hijas, amigas solo porque tiene un amigo poderoso.
   -En la lucha que encabezaste con otras precandidatas a las alcaldías, ¿Qué fue lo que falló?  Primero fueron los dirigentes de los partidos y el IEPCT que no hizo una correcta interpretación de la ley, y pensaron, confiaron que ninguna mujer iba a impugnar, es decir que las cosas se quedarían como estaban.
   No hubo sensibilidad de las dirigencias, pero también los que integran el consejo del IEPCT incurrieron en desconocimiento y desprecio a la ley.
   También hubo desaseo en el trabajo electoral, a las mujeres se nos trató de mala manera, hubo discriminación también violencia política en nuestra contra, incluso amenazas, en contra de otras compañeras, algunas de las cuales están advertidas de que las expulsarán.
  Todo eso debe ser una lección para todos, pero también para nosotras.El balance para nosotras es positivo porque ganamos el cincuenta por ciento de los espacios, eso no quiere ganar la batalla de la paridad  de género, porque, quienes impugnamos las candidaturas, todavía acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Eso tiene como objetivo, dejar un precedente, asentar para que no vuelva a ocurrir lo que no sucedió, en el sentido de que las salas regionales y la superior,  no llegaron al fondo de los hechos, tenemos el tiempo suficiente para que en la próxima elección las mujeres podamos competir en igualdad.
   Es una batalla larga todavía, porque si el presidente Enrique Peña Nieto decidió garantizar a las mujeres el cincuenta por ciento en cargos de elección, esta no se agota en la jornada electoral,  porque la paridad de género también debe permear en la administración pública federal y estatal y en el sistema de impartición de justicia.
   Actualmente se organiza una reunión de mujeres de distintos estados del país, en donde se hablara del tema electoral, de cuántas mujeres ganaron cargos y si realmente las candidaturas de fueron en distritos competitivos.

Lorena Beauregard de los Santos. (Foto: Jorge Hernández) 
Lorena Beauregard de los Santos. (Foto: Jorge Hernández)