• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Se gradúa decima generación de bachillerato indígena


Villahermosa, Tab., 24 de julio del 2016.- El pasado fin de semana, con un suntuoso evento cívico-cultural, alumnos, maestros y padres de familia indígenas clausuraron el ciclo escolar 2015-16, y celebraron la graduación de la 10ª Generación del Bachillerato Tecnológico “Benito Juárez García”, de Chivalito 4ª Sección, en la Sierra indígena Chol de Macuspana, Tabasco, con el que celebraron, además, 13 años de funcionamiento ininterrumpido y en progreso, a pesar de ser una escuela que no recibe subsidio de ninguna institución, sino que funciona con financiamiento de los mismos alumnos y docentes, quienes realizan colectas públicas (boteos) y actividades económicas para hacer funcionar el plantel.

    El evento fue encabezado por las autoridades escolares en la persona del supervisor escolar Ignacio Díaz Berdón; por el Secretario del Ayuntamiento de Macuspana, Daniel Alejandro Torres Hernández, el Director de Cultura del Ayuntamiento, José Alfredo Sánchez García, quienes representaron al Edil, Cuco Rovirosa, padrino de la 10ª Generación; Daniel Osorio García, en representación de Francisco Guevara Martínez, Dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Los Directores administrativo y académico del plantel, Irma Mendoza Orduña y Santiago Vera Hernández; el Director del Idiftec no 14 de Constancia y Venecia, Centla, Florentino Gerónimo de Miguel; el Director del Emsad no. 65 de Libertad, Tacotalpa, Darvelio Gómez Aguilar; las autoridades locales de Chivalito 4ª Sección y de las localidades cercanas, además de los dirigentes municipales del Movimiento Antorchista, Gloria Medina Montero, y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
    Después de un emotivo evento cívico, y de las palabras de bienvenida de Santiago Vera, en las que describe una semblanza del Dr. Juan Manuel Celis Ponce, a cuya remembranza se nombró a esta 10ª Generación, a nombre de los graduandos, la alumna Minerva Vázquez Pérez expresó su beneplácito por los estudios satisfactoriamente concluidos. Pero puso énfasis en describir la historia de lucha y sufrimiento que ha vivido la escuela para llegar hasta donde está actualmente. Describe el hecho de que, en su lucha por la regularización del plantel, fueron brutalmente desalojados por la policía estatal, de un plantón que instalaron en Plaza de Armas, después de lo cual y debido a las protestas que desencadenó este acto de represión, Andrés Granier Melo les concedió “provisionalmente” una clave de incorporación como escuela privada, lo que les ha perjudicado pues con el pretexto de esa clave se les niega todo tipo de apoyo, pero “nuestra escuela no es privada, no nació para eso ni podría funcionar, pues somos estudiantes pobres; seguimos siendo una escuela comunitaria y seguimos exigiendo la Clave Pública, para poder acceder al subsidio por parte del gobierno, como lo marca el artículo tercero de la Constitución”, afirmó enfática la joven estudiante indígena. En sus intervenciones, Osorio García hizo un reconocimiento a los maestros por su esfuerzo desinteresado, pues se trata de maestros voluntarios, quienes no sólo no reciben una remuneración sino que participan activamente en el sostenimiento de la Escuela y han demostrado calidad y empeño en su labor, a los alumnos por su tesón en estudiar con calidad, por desarrollar actividades culturales y todo ello además de luchar activamente por el reconocimiento y la clave pública de la Escuela. Exhortó además a las autoridades municipales presentes, para que apoyen con más decisión y eficacia a este esfuerzo educativo.
    El Secretario de la comuna, en su oportunidad, secundó el reconocimiento al esfuerzo de docentes y alumnos, afirmando que “a pesar de las carencias, han demostrado calidad y empeño, todo lo cual se alcanza a ver en este evento de clausura, pues ni en las mejores escuelas de la capital, que cuentan con todos los recursos, se puede disfrutar de un evento de la calidad que este Bachillerato Benito Juárez nos ha presentado hoy”. Dijo además que tenía la encomiendo de Cuco Rovirosa de decirle a los presentes que para el inicio del siguiente ciclo escolar el Ayuntamiento apoyará a la Escuela con pupitres y pintarrones, además de que harán lo que sea posible como municipio para que la Secretaría de Educación les pueda conceder la clave pública.
    A nombre de la Secretaría de Educación en Tabasco y antes de clausurar formalnmente el ciclo escolar, el supervisor Díaz Berdón, se adhirió al reconocimiento, diciendo a los padres de familia que “pueden estar orgullosos de la Escuela que tiene y valoren el esfuerzo de los maestros, quienes han hecho un trabajo de calidad” y explicó que él fue testigo también de la reciente muestra pedagógica del plantel, en donde demostraron alumnos y maestros una excelente calidad y un magnifico aprovechamiento académico y les invito a seguir adelante en su empeño por progresar a pesar de las limitaciones materiales.
    Durante el evento se desarrolló la parte cultural, a cargo de alumnos y maestros del plantel, además de dos jovencitas cantantes del municipio de Jalpa, Rosita Vázquez y su hermanita Amor de Jesús, la entrega de reconocimientos a los primeros lugares, de los documentos de los graduandos y el correspondiente vals de despedida.

13 años de lucha, sin subsidio, haciendo boteos y con maestros voluntarios. 13 años de lucha, sin subsidio, haciendo boteos y con maestros voluntarios.