• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

En Hospital Juan Graham Brinda Salud servicio de hemodiálisis gratuito


Villahermosa, Tabasco.- Aun cuando se ha incrementado la demanda del servicio de hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, por pacientes con enfermedad renal crónica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, continuará absorbiendo el costo de las sesiones a las personas que requieren del tratamiento dentro de la unidad hospitalaria y de manera ambulatoria aseguró, Juan Antonio Filigrana Castro, titular de la dependencia.
    El funcionario estatal explicó que la insuficiencia renal crónica no se encuentra cubierta por el Seguro Popular a través de Programa de Gastos Catastróficos; sin embargo, el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo por sostener la cobertura total del servicio; por lo que actualmente mantiene en tratamiento a poco más de 500 pacientes; con un costo promedio de 15 mil pesos mensuales cada uno, sin considerar los salarios del personal médico, el consumo de energía eléctrica y medicamentos.
    De ahí que a nivel nacional las Secretarías de Salud de los estados solicitan a la federación que este padecimiento sea incorporado dentro de la cobertura del Seguro Popular, pues hoy en día únicamente se tiene incorporado el trasplante renal para niños.
    Mencionó que en el año 2001 el Hospital Juan Graham empezó a proporcionar tratamiento integral del paciente con enfermedad renal, contando únicamente con una máquina y una enfermera; ahora, con el paso del tiempo, el número de pacientes ha aumentado, por lo que ahora se cuenta con 12 máquinas y 7 enfermeras, para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera ininterrumpida.
    Ante esto, el nosocomio junto con la Secretaría de Salud trabajan en la posibilidad de contratar 10 enfermeras más, dada la saturación del servicio, y con esta opción este centro hospitalario podría sostener sin contratiempo el tratamiento de los 175 pacientes.
    Filigrana Castro dijo que los pacientes que requieren un tratamiento de hemodiálisis de forma integral dentro de las instalaciones de esta institución, reciben de tres a cuatro sesiones en promedio a la semana, según el estado clínico de la persona, desde pacientes ambulatorios hasta de terapia intensiva, realizándose alrededor de 50 procedimientos diarios en todos los turnos. Cabe mencionar que una sesión incluye el kit que ocupa la máquina de hemodiálisis o riñón artificial y el material de insumos para dicho tratamiento, como son filtro de hemodiálisis, un juego de líneas, concentrado de ácidos, concentrado de bicarbonato, gasas, soluciones, equipos de venoclisis, isodine, alcohol guantes y cubrebocas. Por ello, aseguró que la Secretaría de Salud está atenta para seguir apoyando de forma gratuita a los pacientes que lo requieran, por lo que ha instruido a las autoridades del nosocomio para que eviten hacer el cobro de alguna cuota de recuperación, para beneficio de los pacientes de mayor vulnerabilidad.