• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Impugna MVS pago de salario a Aristegui


México, DF., 28 de mayo.-  Grupo MVS impugnó la orden de un juez federal de mantener el pago de su salario a la periodista Carmen Aristegui, a la que despidió a mediados de marzo.
    La empresa promovió este miércoles un recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada el 12 de mayo por el juez Fernando Silva García.
    En dicha suspensión, Silva ordenó que Aristegui “siga siendo considerada parte del equipo de MVS”, y se le paguen tanto los salarios que dejo de recibir desde marzo, como los que se sigan acumulando.
    El juez fijó como límite de estos pagos la vigencia del contrato anual, que vencería en diciembre de 2015, y aclaró que Aristegui no recibirá pagos provenientes de publicidad.
    El recurso de MVS será turnado a un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, probablemente el Octavo, que en abril revocó una suspensión provisional concedida por Silva.
    El tribunal consideró en esa ocasión que el juez excedió por mucho los alcances legales de una suspensión, al ordenar reuniones conciliatorias entre MVS y Aristegui.
Al resolver sobre la suspensión definitiva, Silva no sólo reiteró la orden de efectuar dichas reuniones--que no tuvieron éxito--, sino que además ordenó mantener el pago del salario.
    La orden fue dictada en el marco de un amparo promovido por Aristegui contra MVS como si esta empresa fuera una autoridad de gobierno, y es distinta de lo que ocurre en las disputas laborales ordinarias, cuando el trabajador despedido sin justificación solo cobra salarios caídos al final del juicio.
    El recurso de MVS también podría ir al Quinto Tribunal Colegiado, que revisa varias impugnaciones de este caso, así como la recusación de la empresa contra el juez Silva.
    Uno de estos recursos es la queja con la que MVS busca que el amparo sea desechado por notoria improcedencia, misma que Aristegui considera debe ser atraída por la Suprema Corte de Justicia.
    La Corte turnó ayer la solicitud a su Segunda Sala, para ver si algún Ministro la hace suya, pues Aristegui no tiene legitimación legal para formular esta petición.
    Sí algún Ministro hace suya la solicitud, aún sería necesario que, en las semanas posteriores, presente un proyecto de sentencia para que los cinco ministros de la Sala la resuelvan si se atrae la queja de MVS o no.

La periodista Carmen Aristegui fue despedida a mediados de marzo por Grupo MVS. 
La periodista Carmen Aristegui fue despedida a mediados de marzo por Grupo MVS.