• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

IMSS recomienda higienes en el hogar para prevenir dengue


Yazmin Ruiz


Ante el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, recomendó a la población poner en práctica acciones de higiene en el hogar, patios y azotea; ya que la acumulación de agua y presencia de humedad representan riesgos sanitarios como la presencia del mosco trasmisor del dengue.
    En este sentido, el doctor Abel Pérez Pavón, especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Seguro Social, precisó que si bien las lluvias son benéficas, también vienen a remover la basura y demás residuos acumulados durante meses en las calles, patios y rincones de la casa.
De igual manera, la acumulación de agua favorece la proliferación de fauna nociva: cucarachas, moscas y mosquitos transmisores de enfermedades, como el dengue.
    Por esta razón, recomendó mantener los patios limpios y ordenados; evitar objetos actúen como contenedores de agua de lluvia para que los mosquitos no depositen sus huevos ahí; liberar coladeras y pasillos para permitir el flujo del líquido y recoger higiénicamente las excretas de las mascotas ya que al mojarse estas se deshacen y esparcen en el suelo, pasan a ser parte del polvo que podemos respirar y provoca  enfermedades.
     “Además,  la humedad en los rincones propicia el ambiente idóneo para que cucarachas y demás insectos rastreros se refugien, proliferen e ingresen al hogar, “precisó.
     Indicó que la humedad al interior de la casa, también puede generar la aparición de hongos que a través de sus esporas pueden ingresar al organismo y terminar en enfermedades respiratorias.  
    Pérez Pavón insistió a la población en general,  evitar el almacenamiento de los denominados “tiliches” que además de dar mal aspecto al hogar, pueden representar riesgos a la salud de niños y adultos.