• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Inaugura ANJ Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha este viernes la décimo séptima edición del Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Tabasco 2014, que se llevará a cabo en la entidad del 25 al 27 de julio, con la participación de alrededor de 500 deportistas de 18 entidades del país.
    En la ceremonia inaugural de esta jornada de actividades que se desarrollará en la explanada de la Plaza de Armas, el jefe del Ejecutivo apreció el esfuerzo que  se realiza para promover, a través de estas competencias, la identidad de los pueblos autóctonos, sus tradiciones y especialmente la cultura como parte de la expresión social a través del deporte.
    Tras desear éxito en esta jornada a las delegaciones de participantes, Núñez Jiménez los invitó a aprovechar su estancia en el edén tabasqueño para disfrutar de los atractivos turísticos que forman parte de la riqueza cultural del estado.
    En su intervención, José Alberto Chávez Mendoza, subdirector general de Cultura Física de  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), valoró el trabajo que a través de su gobierno impulsa Arturo Núñez para promover y difundir las tradiciones, así como fomentar las actividades deportivas.
    Al asistir con la representación del director general del organismo, Jesús Mena Campos, dijo que el Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales, es uno de los eventos más importantes del deporte en el país, pues permite la activación física de los mexicanos, y valorar el legado cultural de los ancestros.     Al dar la bienvenida a los representantes de los estados de Campeche, Chiapas, México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, y dos contingentes más que se sumaron de última hora, el director del Instituto del Deporte, Carlos José Dagdug Nazur, agradeció a la Conade por la oportunidad de ser anfitriones de este encuentro.
    El presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C. (FMJDAT), Gregorio Ramos Melo, destacó que en México se tienen registradas 200 actividades, entre juegos de destreza mental y juegos autóctonos, de las cuales 80 serán presentadas en este evento de talla nacional.  
    Acompañaron al gobernador Arturo Núñez el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; la presidenta de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso local; Ana Karen Mollinedo Zurita; y el director general de Acción Cívica y Cultural de la Secretaría de Gobierno, Laureano Naranjo Cobián.
    También acudieron el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) José Cecilio Pérez Gómez; el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Tabasco, A.C, Pedro Magaña Tejeda; y en representación de la Secretaría de Educación, asistió el director estatal de Educación Física, José Alfredo Herrera León.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio la bienvenida a los 18 estados que participan en el XVII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Tabasco 2014, que se desarrollará del 25 al 27 de julio en Plaza de Armas. El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio la bienvenida a los 18 estados que participan en el XVII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Tabasco 2014, que se desarrollará del 25 al 27 de julio en Plaza de Armas.