• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Incumple Pemex acuerdos con chontales de Nacajuca

Con pollitos se quiere indemnizar a las familias de Oxiacaque por la pérdida de ganado, daños a pastizales, alambrada y a la salud, acusa el comisariado ejidal Rubicel López García


Redacción


Villahermosa, Tab., 01 de septiembre.- Pemex ha incumplido los acuerdos de construcción de un hospital y otras obras sociales que prometió a los campesinos de Oxiacaque, Nacajuca, que resultaron afectados directamente por el siniestro del pozo Terra 123, a los que pretende resarcir con pollitos, por la pérdida de ganado y daños en pastizales, alambrados y a la salud, acusó el comisariado ejidal Rubicel López García.

                Sostuvo, que son cuatros las minutas firmas por Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado, que son independientes de los compromisos que asumieron con las comunidades que mantuvieron por más 40 días un plantón permanente frente a la Pirámide de Pemex y bloqueos a instalaciones petroleras.

                Por ello, adelantó que los ejidatarios de Oxiacaque, decidirán dentro de una semana nuevas acciones de protesta, debido al incumpliendo de los acuerdos como la construcción de un hospital y otras obras sociales que se prometió a las familias que resultaron directamente afectadas por la explosión del pozo Terra 123, ocurrido en octubre del año pasado.

 “Somos los afectados director por la afectación del pozo Terra 123. Quiero manifestar que no nada más es por la cuestión del pozo Terra, hay mucha problemática dentro de la infraestructura petrolera y al día de hoy ninguna autoridad le ha dado la importancia debida, porque al día de hoy, a pesar de que nos han llegado escritos y documentos, donde nos deberían de dar la atención por parte de la Secretaría de Gobernación federal (Segob),  hasta el día de hoy no nos han dado a atención como deberían”, denunció.

López García, acusó que Pemex pretende resarcir los daños con entrega de “pollitos”, lo que ha desatado la indignación y molestia de los pobladores de Oxiacaque, que mantuvieron su lucha independiente del grupo que representa la diputada del PRD, Verónica Pérez Rojas.               

“Nosotros estamos pidiendo una mesa de trabajo con las autoridades competentes de Petróleos Mexicanos para que le demos respuesta a cada una de las problemáticas que hemos presentado en tiempo y forma”, manifestó.

Explicó, que  “una de las principales es por las afectaciones del pozo Terra 123, incluye un canal que hizo Pemex para apagar el fuego, que hizo daño a muchas hectáreas de terreno y hasta el día de hoy no nos han dado una solución, también hubo aborto de vacas y no nos han dado respuesta, por la cuestión del alambre, el pastizal y por toda la contaminación que hubo en la zona”.