• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Inexistente transparencia gubernamental en México


MÉXICO, D.F., 24 de octubre.- La transparencia en México siegue siendo un asunto lejano a las necesidades de la sociedad y pese a la existencia de leyes en la materia no existe coordinación para implementar prácticas y políticas nacionales de apertura, afirmó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En una democracia, subrayó, la transparencia y el acceso a la información son “fundamentales” para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas a las autoridades.
    Y en México, abundó, según estudios como el Latinobarómetro, lo que le hace falta a la democracia, entre otros asuntos, es reducir la corrupción y aumentar la transparencia del Estado.
    Si actúan bajo el escrutinio público —explicó— las instituciones generan confianza y orientan sus acciones hacia lograr el máximo beneficio social.
    Al participar en la cuarta Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas: Un asunto de todos y para todos, en Los Mochis, Sinaloa, el comisionado afirmó que la falta de coordinación en materia de transparencia ha provocado que en diferentes partes del país existan asimetrías en la apertura de información pública y en las capacidades institucionales para garantizar ese derecho.
    El comisionado dictó la conferencia magistral: “Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus implicaciones en los estados”, en la que señaló que una tarea del Ifai es lograr que los ciudadanos vean su derecho de acceso a la información como “una herramienta útil” en su vida cotidiana. En tanto, abundó, como parte del Sistema Nacional de Transparencia, las entidades federativas deberán adecuar sus lineamientos y normatividad jurídica aplicable, para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, de manera uniforme.
    Además deberán adoptar los principios y criterios que emita el Sistema y coordinar acciones con otros poderes y niveles de gobierno, para desarrollar políticas de apertura gubernamental y de publicación de información.