• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Isabel II recibe a Peña en medio de protestas


LONDRES.- Con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido” más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido.
    “Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México”, describió a Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto otros colectivos la protesta de hoy.
    “Es sencillo lo que pedimos, queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se raptan a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se llevan a los jóvenes que no han hecho nada. Es un estado de mucha, mucha tristeza”, agregó.
    Polin, quien junto al grupo de manifestantes se encontraba en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto, “que no hace nada para resolver la crisis de derechos humanos”.
    “Ni siquiera reconoce el problema. Hay una falta de democracia e impunidad. Es muy sencillo: Queremos que se tome en cuenta el tema de los derechos humanos. Pero no sólo que se tomen en cuenta, sino que se logre un cambio. México es uno de los países que más acuerdos a firmado a favor de los derechos humanos y de la protección de los ciudadanos, pero no cumplen con estos tratados”, agregó.
    Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente en el Reino Unido al presidente de Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera.
    La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno mexicano justicia por el aumento de torturas y violaciones de derechos humanos en el país.
    Posteriormente, la Reina de Inglaterra ofreció un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham para Peña Nieto y su esposa, después de guiarlos por una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.
    Los manifestantes que se acercaron a Downing Street entregaron una misiva a la residencia oficial de Cameron, en la que afirmaron que la agenda de viaje de Peña Nieto “ignora en gran medida la situación de derechos humanos en México, ejemplificada por la desaparición masiva de 43 estudiantes en Iguala”.
    “Se ha puesto en cambio énfasis en temas como inversión extranjera, cultura y comercio dentro de los sectores de seguridad y energía. Compañías británicas como BP y Shell tienen un creciente interés en México desde la reciente y controvertida reforma energética, que privatizó los recursos como el petróleo, el gas y la electricidad”, destacó la nota.
    Los manifestantes reclamaron que el tema de los derechos humanos se incluya en el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, también conocido como UKMX2015.
    Llamaron a las autoridades de Gran Bretaña a pedirle al gobierno mexicano incluir la investigación de la Policía Federal y militar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, además de exigirle que garantice y proteja los derechos humanos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
    “Los gobiernos extranjeros no deben ser cómplices en los abusos de derechos humanos y en la falta de acceso a la justicia que prevalece en México. El control, la transparencia y el respeto a los derechos humanos debería ser un pre-requisito para la firma de cualquier tratado o acuerdo bilateral entre México y el Reino Unido”, continuó.
    La protesta, organizada por varios grupos, incluyendo a los colectivos YoSoy132Londres London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, forma parte de una serie de eventos y actividades bajo la consigna “EPNnotWelcome” (Enrique Peña Nieto no es bienvenido).

Protestas en Londres por visita de Peña Nieto. 
Protestas en Londres por visita de Peña Nieto.