• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Lanzan chontales ultimátum al gobierno por obra de hospital


Redacción


Villahermosa, Tab., 23 de julio.- Un plazo de 72 horas fijaron al gobierno estatal pobladores de las comunidades de Tamulté de las Sabanas, para que defina la fecha de inicio de construcción del Hospital Regional, en el ejido Buenavista, de lo contrario, advirtieron con tomar otras medidas “drásticas” para valer los acuerdos entre las autoridades y representantes de la zona indígena.

                Delegados municipales, comisariados ejidales y líderes naturales, entre los que se encontraba Pedro Hernández Hernández, acusaron que el conflicto entre los dos grupos antagónicos que se disputan la sede de la obra, ha puesto en riesgo los recursos federales, pues el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, no ha logrado conciliar las posturas encontradas.

“Lamentablemente la falta de tacto político por parte de Raúl Ojeda Zubieta, al no informarnos en tiempo y forma, de acuerdo a la instrucción del gobernador sobre la fecha del inicio de la construcción del Hospital Regional en el ejido Buenavista, está poniendo en riesgo el dinero que se asignó por parte de la federación, que se tenga que regresar o suspender esta importante obra que por muchos años hemos solicitado”, reprocharon.

Acusaron, a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de no carecer de oficio político y la firmeza para hacer valer las instrucciones del mandatario estatal, luego de que con una inédita protesta multitudinaria en Plaza de Armas, habitantes de las comunidades de Tamulté de las Sabanas, agradecieran al gobernador Arturo Núñez Jiménez, la obras del Hospital Regional y la extensión académica de la Universidad Intercultural del Estado, que se proyecta construir en beneficio de toda la zona indígena.

“Se le ha salido de las manos al secretario de Gobierno, que no ha tenido la voluntad y la decisión política de cumplir las órdenes del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en una reunión el 23 de junio, ante 4 mil personas que lo visitamos en la explanada del Palacio de Gobierno, para manifestarle nuestra agradecimiento, por el apoyo en la construcción de las dos obras. Quedó de manifiesto que se nos avisaría por conducto del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, la pronta construcción del Hospital Regional en el ejido Buenavista y hasta esta fecha, no hemos recibido respuesta alguna”, reprochó Pedro Hernández Hernández.

Delegados municipales, comisariados ejidales y líderes naturales, dieron un ultimátum de 72 horas para que las autoridades estatales definan el inició de construcción de Hospital Regional en el ejido Buenavista, mientras que otro grupo antagónico, exige que la obra tenga como sede la villa de Tamulté de las Sabanas, donde se proyecta construir las instalaciones de la extensión académica de la UIET.

                “Nosotros tenemos la seguridad, de que con la construcción del hospital en el ejido Buenavista, se dará fin a nuestra diferencias, por tal motivo le exigimos que se dé inicio de manera inmediata a los trabajos que se tienen programados. Otorgamos un plazo de 72 horas sobre esta asunto, de lo contario, nosotros que hemos sido tolerantes, tomaremos por primera vez medidas drásticas para hacer cumplir lo que en su momento se acordó con el gobernador y en donde estuvo presente el secretario de Gobierno”, advirtieron.  

SUSPENDEN OBRA DE HOSPITAL EN TAMULTÉ DE LAS SABANAS

El pasado 15 de julio, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, confirmó que había sido suspendida por el momento la construcción del Hospital Regional de Tamulté de las Sabanas, debido al conflicto entre los pobladores de las comunidades indígenas que se disputan la obra.

“Nosotros cumplimos, el gobernador cumplió, el gobierno federal cumplió. Tenemos el dinero pero ellos no se han puesto de acuerdo y estamos en espera de que se pongan de acuerdo para iniciar la obra, pero ya no es un problema nuestro. Tenemos proyectos, tenemos autorizaciones, tenemos recursos, pero si las comunidades no se ponen de acuerdo, no quisiéramos violentar nada”, manifestó.

                Sostuvo, que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, tenía programado colocar la primera piedra del Hospital Regional antes de que concluyera el mes de junio, sin embargo, afirmó, que no hay riesgo de que se pierdan los recursos, pero si hay un “retraso” en la ejecución del proyecto, debido a que la disputa persiste y aún se está dialogando los pobladores inconformes.

 

-¿Cuánto tiempo esperarían? Se le preguntó

 

--El tiempo que sea necesario. Los recursos estamos en espera de que no se pierdan.

 

-¿En julio no se pondrá entonces la primera piedra?

 

--No, yo quería en junio, que es lo que el gobernador quiso, pero las pugnas internas no corresponden a esto.