• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Listo proyecto urbano, Circuito Grijalva: CAT


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab.,22 de julio.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), ya tiene listo el proyecto del “Circuito Grijalva” que consiste en homologar la imagen urbana del CICOM, los malecones  Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade y colonias populares como Casa Blanca y las Mangas I, II y III, el cual comprende 9.5 kilómetros, dio a conocer el presidente del Colegio de Arquitectos tabasqueños (CAT) Agustín Rodríguez López.

    El empresario indicó que es una  inversión de  por lo menos 7 mil millones de pesos se requiere para poder detonar el  proyecto por lo cual se buscará que se realice a través de la Ley de Asociaciones Público- Privadas (APP).
    Precisó que para la colocación de la primera piedra se requiere de una inversión fuerte que la iniciativa privada sola no puede hacer por las garantías, pero se tiene interés de inversionistas locales y nacionales.
    El especialista, detalló que la primera etapa que contempla el CICOM tiene un costo de 70 millones de pesos, el Malecón Carlos A. Madrazo en 350 millones, y Casa Blanca aproximadamente en 250 millones de pesos.
    Rodríguez López dijo que la intención es hacer ciclo vías, áreas de esparcimiento, todo en función de la zona, para que la gente tenga  un lugar y la oportunidad de recrearse y convivir con la familia. Ejemplificó que lo que se busca en el área del CICOM es hacer una zona comercial-cultural, mientras que en el Malecón sería algo más turístico y comercial;  en el caso de la Casa Blanca en el parque lineal se busca establecer un proyecto que permitirá tener áreas de comercio, pero a su vez apoyar a poblaciones con talleres de costura.
    El presidente del CAT  abundó que el “Circuito del Grijalva” contemplaría una imagen homologada de los 9.5 kilómetros que lo comprenden, con la construcción de tres circuitos: el paisajista, ciclista y el peatonal, lo cual vendría a dar una nueva cara al centro de Villahermosa.
     “Que pueda ser un espacio de visita, incluso que volvieran los desfiles de barcos alegóricos durante la temporada de feria”, agregó.
    Precisó que para este proyecto se requiere trabajar en dos aspectos para que el proyecto avance: el tratamiento de los 70 mil metros cúbicos de aguas residuales que recibe el rio Grijalva, trabajo que le corresponde a Conagua, y el otro es la vulnerabilidad, “ya que no puede haber una inversión tan fuerte si no hay certeza”.
    El Arquitecto sostuvo que es un proyecto donde están participando los tres ordenes de gobierno con la Iniciativa Privada para poder darle vida a esta zona.