• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Llaman a prevenir y detectar la diabetes


Villahermosa, Tabasco.- Considerada la primera causa de muerte en el mundo, la diabetes es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentan el país y Tabasco, debido a que la población se ha vuelto cada vez más sedentaria, de ahí la importancia que tiene el adoptar estilos de vida más saludables para evitar con ello este padecimiento y sus complicaciones.
    Al respecto, Isabel Cristina de la Cruz Narváez, responsable del Programa Salud del Adulto y el Anciano en la Secretaría de Salud (SS), explicó que durante este padecimiento el azúcar o glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado debido a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina.
    La funcionaria estatal aseguró que la transición geográfica como epidemiológica que se está viviendo actualmente en la entidad, ha propiciado que en cada familia exista por lo menos una persona con esta enfermedad crónica, la cual, tan solo en 2015, le fue diagnosticada a cerca de 2 mil 371 tabasqueños.
    Datos del Instituto Nacional de Salud Pública revelaron que a partir del año 2000, la diabetes mellitus se convirtió en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó mil 739 fallecimientos en Tabasco, y en 2015 la cifra fue de mil 960 defunciones.
    Ante esta situación, la SS realiza acciones preventivas y de salud pública encaminadas a concientizar a la población con antecedentes de diabetes a que acuda a su Centro de Salud a realizarse por lo menos una vez al año la prueba de glucosa para conocer cómo se encuentran sus niveles y por consecuencia hacer cambios de hábitos.
    “El determinar que yo tengo una alteración antes de portar la enfermedad me va a servir para que yo me concientice y no tenga que estar tomando medicamentos para controlar una enfermedad que puede prevenirse en un momento dado”, expuso De la Cruz Narváez.
    La responsable del Programa Salud del Adulto y el Anciano, recordó que la diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares , además de que a largo plazo puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, así como amputaciones, sin embargo, si se controla este padecimiento, se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.