• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Los analistas creen que no sólo Morena, sino hasta PRI y PAN capitalizarán crisis del PRD


MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 24 DE NOVIEMBRE DE 2014. Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba herido por las continuas pugnas internas antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después del escándalo de Iguala, Guerrero, la fuerza política recibió la estocada que beneficiará no sólo al Movimiento de Regeneración de Nacional (Morena), sino a la derecha y centro-derecha, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.
    “Yo creo que el PRD seguía siendo una opción social de izquierda válida a nivel nacional porque no se veía tan claro a Andrés Manuel [López Obrador], pero a partir de Guerrero y de [José Luis] Abarca [Velázquez] es un partido más en crisis y, ya no es aquel partido que abanderaba las mejores causas sociales. Se vio reducido a una cúpula que lo toma como botín, ha perdido la mitad del capital político que tenía”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).
    A pesar de que el escándalo alrededor del crimen cometido en contra de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, también golpeó a López Obrador, el Sol Azteca fue el que resultó afectado por una crisis tan severa, que ocasionará una desbandada de líderes, indicó el analista.
    “Los líderes apuestan a controlar su poder, conservar posiciones, colocar a sus equipos, cuando vean que el PRD ya no es opción, que no les asegura permanencia en el poder, declinarán hacia Morena”, explicó.
    Directamente Morena se alista como el partido de izquierda que será más beneficiado directamente de la crisis perredista, sobre Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), pero de forma indirecta será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes sacarán raja política.
    “Si el PRD no corta cabezas al más alto nivel y renueva su dirigencia, todas la cabezas, el PRD está condenado a diluirse en las próximas elecciones y en 2018 a quedar marginado, del tamaño del PT.  Los beneficiados directamente sería Morena y de manera indirecta el PAN y el PRI”, dijo.
    Hace una semana el fundador y llamado líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó  a través de una carta pública a la dirigencia encabezada por Carlos Navarrete Ruiz a renunciar y a nombrar nuevos dirigentes, pues advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descomposición, que sólo podrá superarse con medidas de fondo que lo modifiquen de raíz y le permitan recuperar la credibilidad.
    “Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, sostuvo en la misiva.
    Pero Navarrete rechazó el llamado de Cárdenas y calificó la solicitud de su renuncia como un sin sentido, pues sólo es válida al menos que se busque que el PRD no participe en las elecciones de 2015.
    El dirigente indicó que es la tercera vez que Cárdenas pide la renuncia de la dirección: en 2000, 2004 y 2014.
    “Él cree que ante toda crisis del PRD deben renunciar todos y no es así”, dijo dos días después como respuesta a la misiva de Cárdenas.
    Para Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM), la opinión de Navarrete y de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, la corriente interna más fuerte del partido que lidera Jesús Ortega Martínez, no cambiará.
    “Es una burocracia muy consolidada, muy hecha y que se apropió el PRD, ellos van a buscar conservar el registro del partido porque para ellos es suficiente, les sirve para tener sus puestos, sus cargos, sus familiares, es lo que les interesa, no van aceptar nada que atente contra su poder, mucho menos van aceptar dejar ese poder”, dijo.
    Nava Vázquez calificó la carta de Cárdenas como “lapidaria” y coincidió con Bravo Peralta en que los partidos que serán beneficiados será Morena en cuanto a los votos de la izquierda y el PRI y el PAN en la derecha.
    El investigador explicó que en las elecciones de 2015 el PRI se aliará con el PAN para arrebatar al PRD algunas delegaciones y diputaciones en el Distrito Federal. En algunos estados donde los priistas y panistas han perdido frente al Sol Azteca, recuperarán el poder.
    En 2018 el experto no descartó una alianza entre PRI, PAN, Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista de México (PVEM), para competir por la Presidencia de la República.
    Mientras que partidos como MC y PT buscarán aglutinarse alrededor de López Obrador, incluso el PRD.

LOS ERRORES DEL PRD Y EL ABSTENCIONISMO

A pesar de que una primera lectura de la crisis que vive el PRD es que Morena se verá beneficiado en primera instancia y luego el PRI y el PAN indirectamente, Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que existe una segunda lectura que no se debe descartar y que se traduce en el abstencionismo en las urnas.
    Tratándose de una elección intermedia en 2015, donde la participación electoral ronda alrededor del 55 y 60 por ciento, el próximo año apenas si alcanzará el 50 por ciento, explicó Pérez Juárez.
    “Puede decirse que el PRI se beneficiará, pero el asunto de Ayotzinapa desbordó a Iguala y días después al Estado. Hoy a nivel nacional el PRI está pagando una factura muy fuerte, se pide la destitución del Presidente Enrique Peña Nieto, quedó como un crimen de Estado y el gobierno federal no ha podido quitarse el golpe de encima”, indicó.
    En cuanto a Morena, en una primera elección capitalizará el desprestigio del PRD y los líderes que abandonen al Sol Azteca, buscarán a López Obrador, y también el electorado de izquierda que verán en su partido a la mejor opción, detalló.
    Sin embargo, dijo, el abstencionismo será otro de los ganadores con la crisis perredista, que trastoca a otros partidos.
    “El enojo de la gente se verá reflejado en las urnas y la falta credibilidad hacia todos los partidos políticos. A la gente en este momento le es difícil decir que hay un buen partido y otro malo, la percepción es que todo el sistema político está podrido. En el caso de Morena hay  que decirlo, hay gente vinculada con Abarca y también quedó manchado, hasta el propio Obrador no ha podido quedar libre”, indicó.
    En cuanto al PRD, Pérez Juárez explicó que cometió varios errores antes y después de Iguala.
    Antes de la desaparición de los normalistas, porque no cuidó a sus candidatos y después, porque no supo cómo responder.
    “El PRD actúa con pocos reflejos, actúa culpándonse entre tribus y salen en un apoyo abierto, completo, irreflexivo creo yo, al Gobernador Ángel Aguirre. Al interior del partido se culparon, tienen una mecánica destructiva a morir. Hoy vemos a Cárdenas, el líder máximo de ese partido, diciendo que el deterioro es tan enorme que debe renunciar la dirigencia y casi declara si no muerto, gravemente herido al partido, los daños son enormes. Llamar a un cambio afecta a la perspectiva del PRD, porque no tienen liderazgos sólidos para renovar, es mejor que no haya desbandadas”, agregó.   

Iguala fue la estocada final del sol azteca: analistas. Iguala fue la estocada final del sol azteca: analistas.