• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

En manos del CEN-PRI, candidatura de Evaristo


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 26 de agosto.- De llevarse a cabo una segunda elección, “lo cual veo muy difícil”, la decisión de sí se ratificaría, o no la misma candidatura del PRI para la presidencia municipal del Centro, sería una decisión en manos del comité nacional, esas son las reglas y nosotros sus militantes las asumimos, declaró la ex aspirante a la alcaldía del Centro por el PRI, Lorena Beaurregard de los Santos.
   Primero hay que esperar la resolución de la Sala de Jalapa del Tribunal Electoral de la federación, para ver si ratifica o no la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Tabasco, la anulación de las elecciones recientes.
   Tengo entendido, dijo Beaurregard  -entrevistada al término de un desayuno en conocido hotel de la ciudad,  con Miguel Cachón, Máximo Moscoso y Mario Llergo, compañeros de partido-  que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Gaudiano ya presentó la demanda de un juicio de inconformidad ante la tercera sala del Tribunal Federal Electoral en Jalapa, Veracruz.
  En función de ese resolutivo, se desprenderían una serie de cosas, pero en caso de que se ratifique la anulación, reiteró será el comité ejecutivo nacional del PRI el que tomará la decisión, no procederá otra elección interna, afirmó cuando se le preguntó de la posibilidad de participar de nuevo.
   La decisión del CEN del PRI tendría que ser en función de un acuerdo construido nacionalmente para ver si repetimos con el mismo candidato, ahora que ya tenemos los números y las cifras de los resultados de la elección y en qué condiciones se dieron.
  Pero la posibilidad de que se efectué otra elección, opinó “es algo muy complejo, lo veo sumamente difícil, por las condiciones en Tabasco, a veces la parte electoral se utiliza para cubrir deficiencias políticas del estado, hay que esperar para ver, si fue real la anulación o solamente  una cortina de humo para tapar el problema de inseguridad por el que transita el estado”.
   En relación a las inconformidades que venía manifestando ante su propio partido varias instancias electorales por violaciones a sus derechos políticos y a la paridad de género,  Lorena Beaurregard, dijo que no ha abandonado esa lucha.
   Es un proceso que sigue, “nosotras” tenemos seis meses para presentar una inconformidad, que estamos preparando y presentaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque el tema de paridad de género es un tema internacional que no se debe soslayar ni descuidar.
  En toda búsqueda de apertura de espacios para las mujeres, ahí estaré, aportando la parte que me corresponde, en lo que me dejen participar, abundó.
    Nuestros abogados están revisando y cuadrando la denuncia que presentaremos ante la CIDH, lo que ocurrió en Tabasco y en todo el país durante el proceso electoral reciente, es algo que no debe suceder de nuevo, no debe ser pretexto para impedir la apertura de espacios para las mujeres y que no se reconozca su inteligencia, preparación y competitividad.
   Cuestionada al respecto, aclaró que cuando dice “participamos” significa que se ha relacionado con otros grupos de mujeres, que trabajan por la paridad, no solo en la parte política, sino social, económica y cultural.
    Tentativamente para el mes de octubre estamos preparando una reunión nacional de mujeres que se llamará Plataforma Mujeres Es, para armar una agenda nacional de género, será una agenda con visión de género, afirmó.
  Las mujeres mexicanas tenemos que construir alianzas de propósitos comunes para juntarnos y reclamar espacios en todos los ámbitos.
   México es un país de hombres, con un sistema político diseñado por hombres y para los hombres, entonces nosotras tenemos que sensibilizarnos para realizar la parte que nos corresponde  y  construir nuestras propias reglas de participación en los espacios que nosotras mismas  vayamos construyendo, agregó.    

Lorena Beaurregard de los Santos. (Foto: Jorge Hernández) 
Lorena Beaurregard de los Santos. (Foto: Jorge Hernández)