• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Marchan miles de estudiantes del IPN

Trasciende que Yoloxóchitl Bustamante Díez, presenta su renuncia a la dirección del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, la SEP negó esta versión


México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta el próximo viernes a las 3 de la tarde, al pliego petitorio que los estudiantes del IPN entregaron personalmente este martes al funcionario federal luego de una marcha que comenzó en el Casco de Santo Tomás, paró en el Angel de la Independencia y culminó en el exterior del Palacio de Cobián.
    Tras breves negociaciones entre los estudiantes y los funcionarios federales, Osorio Chong subió al templete colocado por los estudiantes, recibió el pliego y leyó las peticiones de la Asamblea General Politécnica.
    Durante el intercambio de ideas en el escenario colocado frente a las vallas que resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong dijo que el gobierno está “a la orden” para encontrar solución y salida al conflicto que se vive en la institución.
    Antes de regresar a sus oficinas en medio de un fuerte operativo de seguridad, el funcionario dijo a los estudiantes que “no estamos jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se puede responder y lo haremos junto con ustedes”.
    Por otra parte, ante la solicitud de los estudiantes de que se incluya en el pliego petitorio la autonomía para el Politécnico la asamblea informó que se convocará posteriormente a un congreso politécnico en el que esta posibilidad se discutirá a fondo.
Ensordecedores  huelums

Durante el mitin realizado a una cuadra de la secretaría de Gobernación, los estudiantes corearon ensordecedores huelums “para que Osorio Chong nos oiga y se dé cuenta de que estamos aquí”.
    Los representantes politécnicos informaron que en los primeros momentos a su llegada fueron invitados al interior de la secretaría para entregar su pliego petitorio; sin embargo, tras una decisión colectiva acordaron que la entrega fuera pública y en el templete, “ningún estudiante va entrar a negociar en privado”.
Sus demandas

Entre sus demandas los jóvenes exigen la destitución de la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como la derogación del nuevo reglamento interno y las modificaciones que se han hecho a los planes de estudio de algunas escuelas, pues desde su perspectiva “afecta la calidad académica al reducir materias de disciplinas científicas y eliminar la humanísticas, con lo que sólo se pretende formar mano de obra calificada y no profesionales con un sentido social”.
    De acuerdo con los organizadores, unos 50 mil estudiantes del IPN participaron en la movilización, quienes fueron acompañados por compañeros de otras casas de estudio como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y manifiestan su solidaridad con la lucha politécnica. La policía capitalina habló de 20 mil asistentes.

Renuncia directora del IPN

Yoloxóchitl Bustamante Diéz, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó su renuncia ante el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet  Chemor, con lo cual a partir de las 18:00 horas de ayer martes dejó de ser la cabeza de la institución, informaron fuentes oficiales.
    En medio de las protestas de los universitarios, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, accedió a salir al templete para atender a los estudiantes politécnicos y ofreció resolver de inmediato el caso.
    En su intervención, el funcionario reconoció el movimiento estudiantil y señaló que conoce y reconoce sus demandas. Los estudiantes pidieron que Osorio Chong leyera sobre el templete los puntos y firmara el acuse de recibido del pliego, lo cual hizo.
    Entre las demandas de los universitarios está la salida de Bustamante Diéz, así como la derogación de los nuevos reglamento interno y plan de estudios.

 

Miles de estudiantes del IPN marcharon y exigieron diálogo con Gobernación para resolver el conflicto que prácticamente tiene cerrada a toda la casa de estudios. Se sumaron contingentes de la UAM y UNAM. Miles de estudiantes del IPN marcharon y exigieron diálogo con Gobernación para resolver el conflicto que prácticamente tiene cerrada a toda la casa de estudios. Se sumaron contingentes de la UAM y UNAM.