• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mata lagarto de 4 metros a pescador en Balancán


RICHARD TOBILLA MANDUJANO



Corresponsal

Balancán, Tab., 17 de abril.- Un lagarto mató este jueves a un pescador en un arroyo del ejido El Limón, ubicado a 60 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de este municipio. La víctima respondía en vida al nombre de Darwin Suárez Caña, de 46 años, quien llegó en horas del mediodía  al citado cuerpo de agua a pescar acompañado de otro amigo, cuando sucedió el ataque mortal.
    De acuerdo a lo reportado por el ministerio público de La Villa El Triunfo, Pablo Antonio Ramírez Caraveo, el ataque se registró aproximadamente a la una de la tarde, en el arroyo denominado La Calavera, un pequeño brazo del Río San Pedro.
    Lazarito Hernández Olan, quien acompañaba al difunto, informó que ellos pescaban tranquilamente desde el mediodía, en una parte del arroyo, que va de los dos metros a uno de profundidad en la parte más baja, el buceaba en la parte más onda con visor debajo del agua a intervalos de 4 a 5 minutos y con un arpón capturaba los peces, los cuales les pasaba a su compañero Darwin Suárez, quien en una mano llevaba una gran ensarta de mojarras ya capturadas después de dos horas de fructífera pesca.
    Fue en una de esas inmersiones y después de salir que ya no vio a su compañero-quien caminaba en las aguas menos profundas—lo que notó rápidamente fue una violenta agitación en la superficie del arroyo a unos pocos metros de él y el agua teñida de sangre, dándose cuenta con horror de la dantesca escena, el cuerpo de su compañero estaba en las grandes fauces de un gran lagarto de aproximadamente 4 metros, y era sacudido mortalmente en el agua con el llamado ‘giro de la muerte’ con el cual matan a sus presas estos peligrosos reptiles.
    De inmediato y dirigiéndose al lugar donde Ramírez Caraveo era rematado por el inmenso animal, grito fuerte y desesperadamente al lagarto, que al escuchar los gritos soltó a la víctima y se retiró hacia aguas más profundas,  más nada pudo hacer porque su compañero quien ya había fallecido ahogado, presentando en el cuerpo hemorragias severas de las profundas heridas provocadas por las mordeduras del saurio, principalmente en manos y la pierna izquierda.
    Lazarito horrorizado por lo sucedido y sin poder creer todavía lo ocurrido, dejó el cuerpo de su compañero en la orilla del arroyo y acudió en busca de ayuda a la casa de su amigo, para informar lo ocurrido, dando los familiares aviso a las autoridades ministeriales de La Villa El Triunfo, quienes se trasladaron al lugar de los hechos y tras el peritaje de ley, levantaron el cuerpo del infortunado pescador para realizarle la necropsia de ley, levantándose la averiguación previa BA-98/2015 por los lamentables sucesos.

HABITANTES CONFIRMAN Y TEMEN MÁS ATAQUES

Habitantes del lugar como la señora Bertha Mis Cruz, cuya familia se dedica a la pesca, dieron a conocer que hacen un llamado a las autoridades municipales sobre la presencia de reptiles de este tipo en prácticamente todos los arroyos de la zona y en el río San Pedro, donde han atacado hasta a caballos que llegan a beber agua al afluente.
    También habló sobre la desaparición de animales domésticos en este río San Pedro, los que ahora se confirma dice fueron devorados por los lagartos, “han desaparecidos muchos perros”, confirma señalando el agua.
    Familiares de la víctima, piden a las autoridades correspondientes tomen en cuenta la versión de que varios lagartos han sido vistos fuera de del río. “Tenemos miedo de que se produzca un nuevo ataque y por ello exigimos se actúe”, señalaron.

Darwin Suárez Caña, de 46 años, fue atacado mientras pescaba en un arroyo del ejido El Limón. 
Darwin Suárez Caña, de 46 años, fue atacado mientras pescaba en un arroyo del ejido El Limón.