• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

México busca separar Ecuador de la ONU hasta que rectifique por asalto a embajada: presidente


Ciudad de México.- México insistirá en la separación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y acepte la violación a la soberanía nacional que significó el asalto a la embajada mexicana en aquel país el pasado viernes 5 de abril, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina recordó que la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, tiene el propósito de marcar un precedente y ser ejemplo para la preservación y el respeto al derecho internacional y de asilo.
“Que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU”, precisó.
México plantea que en este caso y en adelante la determinación de la Corte Internacional de Justicia sea debatida en la Asamblea General de la ONU, donde todos los países miembro voten. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.
“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas”, agregó.
Cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido, dijo, merece que las autoridades resuelvan oportunamente.
Durante la mañana de este martes el presidente López Obrador sostuvo una reunión con la presidenta, presidentes y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para determinar las acciones por la invasión a la embajada de México y el uso ilegal de la fuerza contra personal diplomático mexicano.