• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Modifican de última hora lista de consejeros en OPLE


México, DF., 30 de septiembre.- Al iniciar la discusión de la integración de los 18 nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en el Consejo General del INE, se informó que la Comisión de Vinculación solicitó cinco cambios en las listas previamente circuladas y tres enroques.
    Con esta determinación, la Comisión modifica la propuesta de presidente de los organismos que había dispuesto en Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco.
    En el Ople jalisciense el presidente propuesto es Guillermo Alcaraz Cross, actual funcionario del instituto local, y Beatriz Rangel, quien era considerada para la presidencia, queda como consejera por seis años.
    En San Luis Potosí, Laura Elena Fonseca quedó propuesta como presidenta y Rodolfo Aguilar Gallegos, pasa a ser consejero por seis años.
    En Tabasco, Luisa Fernanda Viveros, quien había sido propuesta como presidenta, fue removida de la lista por tener vínculos partidistas y su puesto lo ocupa Maday Merino Damián.
    La discusión inició con un discurso de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que los nuevos consejeros no le deberán el cargo a nadie.
    “En esta designación no hay cuotas ni sesgos partidistas”, afirmó Córdova.
    Marco Antonio Baños, cuestionó los señalamientos sobre la existencia de un bloque de consejeros que impulsó a cierto grupo de aspirantes.
    “Hay quienes sugieren que cinco consejeros habrían podido determinar el rumbo y estoy seguro que el verdadero bloque será de 11”, afirmó Baños.
    “No es verdad que las y los aspirantes hayan llegado por decisión de un grupo de consejeros”.