• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Los espectaculares errores de Pico y la Mariposa; 2.- Crece la protesta contra Pemex


Por Diógenes


ERA TANTA LA DESVERGÜENZA que el tal Pico Marranazo, el hijo de la Mariposa Monarca (es que así bautizó Jodi hace muchos años a Beto Mañas), informó que mejor va a quitar los espectaculares que tapizan a Villahermosa, sobre todo donde aparece la cabeza Olmeca. A los circos baratos rápido se les descubre el truco. Aunque, me comentan, sintió la presión ciudadana, el rechazo. Sobre todo este último que le espera si quiere competir en las urnas, donde hasta el momento no ha ganado ninguna elección. Sólo tiene el voto de papi.
    SE DICE PÚBLICAMENTE QUE LA MONEDA sigue en el aire para saber quién verdaderamente irá como aspirante de Morena a la alcaldía de Centro. Unos le siguen apostando a Octavio Romero y otros más traen a su chabelón Adán Augusto López. Aunque las luces de alerta están encendidas porque hay un juego medio raro.
    Me dicen que la estrategia es que por un lado Verdelinda (la verdeamarella, ay mojo Brasil) busque la candidatura de Centro o haga como que sí y diga que se queda en el PRD. Por otro lado su carnalito aprieta a la Morena, para tener por los dos flancos copado el ayuntamiento (y a López Obrador y a Arturo Núñez). Aseguran que ahora ya les toca porque la capital es la puerta de entrada a la gubernatura. Así lo creyeron Gina, Pecho, Cucho y Beto. Aunque mi bola de cristal dice que el cincho será El Jody (“que la fuerza esté contigo Yedai).
    JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ CONTINÚA lanzando misiles al movimiento o plantón en contra de Pemex. Ahora calificó de radical a Verónica Pérez (¿serán parientes?), a quien acusa directamente de no ceder para sentarse a dialogar con la paraestatal.
    Algunos dicen que solo es una forma de que miren al perredista, porque aún no lo incluyen en alguna lista. Lo que sí es una realidad es que las manifestaciones siguen vivitas, y vienen otras manifestaciones, sobre todo de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centla, y ya se sumaron Macuspana y Paraíso al bloqueo. ¡Vaya lío! Porque según el presidente de la Coparmex son casi 18 millones de dólares las pérdidas que tiene el sector por los 19 días de paro en la Pirámide , ¿pero cuánto han perdido las comunidades por las transas de los pemexos? EN EL PRI LA CABALLADA ESTÁ FLACA, más bien famélica porque ya no hay billete como antes.  Me comentaban , y quiero cree que en broma, que el priista Miguel Cachón Álvarez se perfila para encabezar la lista y ser uno de los “fuertes” aspirantes a la alcaldía de Centro, luego de que Enrique Priego dijera que no va (uta, todavía se da ese lujo). El notario público está más puesto que un calcetín. Dicen por ahí: “Si Humberto un día ganó, pues entonces cualquier animal puede llegar”.
    UNA TAREA DIFÍCIL Y COMPLICADA PARA el estado, es la que dejará si el tren llamado La Bestia no se detiene en la terminal de Tenosique. Primero porque los centroamericanos caminarán buscando Villahermosa, y como lo he mencionado en otras entregas, la situación de traer enfermedades de todo tipo está latente con el paso de los migrantes. Veremos cómo le entra el perfumado y mezquino Humberto Mayans Canabal al asunto. A lo mejor quiera adoptar a uno de los “negritos” que vienen de Honduras. Cuidado Quiles.
DESDE EL TAPANCO
VOCES EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO LOCAL dicen que la cuenta pública del alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, estaría reprobada, ¿pero por qué? Malos manejos, actos de corrupción y clientelismo. Así o desea más caldo para el pollo.
    SOLO CUATRO DE LOS 16 AYUNTAMIENTOS están apoyando en las tareas de alfabetización, lamentó el IEAT, donde según despacha Martha Osorio. Primero, hay quienes confirman que se dedica a otras cuestiones, menos a darle la debida atención al instituto, y segundo, solo anda pensando en cómo meterle zancadillas al sindicato. De ahí que los números anden en rojo sobre el tema de la alfabetización.