• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Hay que pedirle cuentas claras a los alcaldes; 2.- Por una educación ¿y una prensa? de calidad


Por Diógenes


MUCHO DAÑO LE HAN HECHO VARIOS ALCALDES perredistas al gobernador, entre ellos: Víctor González Valerio, de Macuspana; Avenamar Pérez Acosta, de Cárdenas; Ramón Hernández Sánchez, de Centla, y Pedro Landero, de Nacajuca. Todos tienen en su frente varios sellos: la corrupción, repudio de sus electorados, falta de obras y desatención ciudadana, por lo menos es lo que trasciende en la opinión publica.
    La gente se queja de que estos y otros ediles se dan vida de nuevos ricos, comprando casas y ranchos, agarrando a cuanta mujer se le atraviesa, haciendo viajes y gastando el presupuesto de las alcaldías y que poco les importa esa lealtad hacia Arturo Núñez. De ahí que solo se mantengan en su burbuja de poder. Y qué decir de Beto Buche (Humberto de los Santos), quien trae la soberbia colgada en la espalda, y súmele la mala asesoría de Lastra Bastar. Por ahí, más adelante se debe ver la mano de los legisladores al momento de aplicarse con las cuentas públicas, aunque ya deberían estar trazando el camino, ¿verdad Casilda Ruiz y demás diputados?     
*
ME HACÍA REFERENCIA LECTOR: “La educación no debe tener medias tintas ni mucho menos gastar un centavo para saber que existe”. De ahí la interrogante: ¿Cuánto estará “invirtiendo” la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en publicitarse? Cuando vemos, leemos y escuchamos los pocos logros que la institución tiene.
No debería salir a flote por sí misma. Dejar de gastar en panfletos (semanarios, quincenarios, o de tiraje mensual), que la verdad en nada ayudan, ¡ah!, pero que desde ahí le apuntan como francotiradores al actual gobierno. ¿Los mandará el rector? Chuy Piña, el corredor matutino, tiene que poner más atención a su compromiso institucional. Viena la recta final de su rectorado. A propósito de carrera, ¿seguirá protegido Juan Carlos Huerta?
*
AHORA MARTHA OSORIO BROCA (la priista de hueso colorado) culpa a las escuelas que ella llama patito, al ocupar su logo, el del IEAT, porque acusa de que se están repartiendo a diestra y siniestra certificados. Cuando las voces en el mismo instituto acusan que esta señora sigue vendiéndolos de propia mano. Declaró que interpuso una denuncia en la PGJ, esperemos no se le revierta… 
Esta funcionaria me recuerda a otra priista ladina, Delia “Momia” Montejo, que despachaba en el Registro Civil en la administración del arrugadito Granier, y quien decía: “el que desee tener su acta hoy mismo, dígale que meta la mano al cajón de madera y deposite una pequeña cuota”.
*
HABÍAMOS LEÍDO QUE EL INAH SE había ido con todo en contra del Verde Ecologista para quitar los espectaculares donde exhiben la cabeza Olmeca, sin embargo, seguimos viendo las grandes publicidades que tapizan la ciudad, y se ven con tal desvergüenza, que los ciudadanos comentan: al parecer Beto Mañas ya compró igual para su hijo Pico Madrazo otra carta de impunidad. Esperaremos ver hasta cuándo permanecerán colgadas, así como las pintas en bardas.
*
ME COMENTABA ALGUNAS autoridades de la colonia Miguel Hidalgo que por allá los visitó Juan Manuel Fócil, quien les llevó el famoso “Pochi”, pero que al final les pidió el apoyo porque aspira y suspira hacia la alcaldía de Centro. Otro que se destapa. En el flanco tricolor también abundan los suspirantes y transpirantes, pero puro shishito.
 
DESDE EL TAPANCO
 
EL QUE SACÓ LA CABEZA COMO GUAO fue Cristóbal Álvarez, el mismo que fue despedido en pleno programa de radio por el mezquino y perfumado, Humberto Mayans Canabal, cuando ambos se desempeñaban en la secretaría de Gobierno. Recuerde que Cris Álvarez lo acusaron de mapache electoral cuando ocultaba en una de sus viviendas despensas. ¡¡Pero ahora quiere ser alcalde!!  Ah, y se da el lujo en sus declaraciones: “puede ser por Macuspana o el Centro”. Qué poca manera.
 
¿ALGUIEN SABE SI VIVE LA CTM?, es que me decían que tiene nuevo dirigente, para mí que se había ido a la tumba con todo y El Caballo, su último jinete.