• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Pedro Bocanegra, a un paso de que le den cuello: 2.- Los caballos del Charro Mayor; 3.- Aspirantes, muchos sólo caminan para la foto


Por Diógenes


 
DE PEDRO BOCANEGRA TAPIA NOS dicen que su máximo anhelo ahora es ser diputado plurinominal y con ello tener fuero para que no le hagan nada por todas sus pillerías que ha hecho en el CECyTE. Al funcionario lo han acusado de tráfico de influencia, pago de altos salarios a sus amigos y familiares, descuido de las instalaciones, engaño de haberlos inscrito al Infonavit, así como deberle bonos al magisterio de ese subsistema.
Entre las patas se está llevando a su esposa, Claudia Bojórquez, diputada federal. La información que tenemos es que la señora también lo encuerda en su locura, y ahora Bocanegra está nadando contracorriente. Sus días están contados. Le ha fallado al gobernador, y sobre todo a la educación de los 13 mil jóvenes que hoy los dejan sin docentes.
*
Y HABLANDO DEL TEMA EDUCATIVO, son varias las denuncias desde la falta de maestros en planteles, tanto de preescolar como de primarias, así como ausencias de estos. Y ahora también la figura de los intendentes está pegando porque no hay. Por ese motivo padres de familia del jardín de niños José Vasconcelos, ubicado en El Palmar, en Cárdenas, se van turnando para hacer la limpieza de salones. Es cierto que los papás deben de cooperar, pero ¿no es responsabilidad de la Secretaría de Educación contratar al personal que haga esas actividades?
Por otra parte al multichiflado Beto Buche lo acusan de estar retrasando la construcción de un plantel en el fraccionamiento Bicentenario, ya que dicen es quien debe extender un permiso para iniciar con la obra de construcción. El director del plantel, Ángel Mario López Ruiz, advirtió que los padres han acordado que de no obtener el oficio a la brevedad posible, se verán obligados a manifestase. El tortuguismo es la marca de Beto.
*
ALGO QUE DA PENA SON LAS declaraciones del Charro mayor, Manuel Ordóñez –oootra vez-. Ahora expresa da a conocer su preocupación por que la charrería sea incluida en los libros de texto. Lo mejor de este personaje de telenovela es que su pensamiento debe estar en la creación de obras, porque si algo pueden recordar los ciudadanos tabasqueños es precisamente la construcción de un puente, por ejemplo, así como las vialidades, pero de eso a que un caballo esté en un libro, no señor.
Y ya que hablamos de los charros, hace uno días llegó una denuncia a la redacción que el hijo menor de los Ordóñez arma tremendas fiestas en uno de los departamentos del fraccionamiento Multi 80. El chamaco llega en una moto y da vueltas y vueltas con tequila en mano hasta la madrugada. No hay que ser.  
*
UNA DIPUTADA QUE NO PARA, porque en verdad últimamente se le ha visto muy activa en las colonias y villas, es la diputada federal por el partido Convergencia, Nelly Vargas. Lo mismo habla del salario mínimo, el alza de la luz, altos costos en la canasta básica, el transporte, pero desafortunadamente quien se desahoga con ella de nada sirve porque todo es para la foto. En serio. Nos dicen que sí escucha, e incluso sus gestos son de preocupación cuando le hablan de temas de marginación, sin embargo, son palabras que no pasan de ahí. Ahora está buscando una diputación local. Los aspirantes abundan.
*
FRAY TOMÁS GONZÁLEZ CASTILLO, defensor de los migrantes, allá en Tenosique, afirma que uno de los que tiene metidas las manos en los acosos a su persona y los que habitan en la 72 es precisamente el comisionado Humberto Mayans. Éste no se acercará al refugio porque teme a ser cuestionado.  
Comenta Fray Tomás que las reuniones de la famosa Comisión las prefieren hacer en el vecino estado de Chiapas, donde ha dicho en lo oscurito que los migrantes son una epidemia. Aunque cuando tiene reflectores señala que se deben cuidar las condiciones de los derechos humanos de los indocumentados. Hay un doble discurso.
 
DESDE EL TAPANCO
 
Y QUEDARON LIBRES LOS TRÁNSITOS QUE presuntamente agredieron a una familia de Centla. Al final, como en un cuento de hadas, después de los insultos que se ventilaron en redes sociales, todos se pidieron perdón. Varias fueron las voces que se escucharon después de lo sucedido, porque si no hay castigo, vamos a tener que empezar a cuidarnos de los famosos “tamarindos”. Ahora no sólo de las mordidas sino de los golpes.
 
HE NOTADO CÓMO ALGUNAS PERSONALIDADES de talla nacional e internacional se tiran agua fría con una cubeta. La acción es para una supuesta ayuda a personas enfermas. Lo curioso es que esa fiebre, que algunos han catalogado como estúpida, ya se contagió a los chocos. En redes hemos visto a ciertos artistillas locales, así como conductores de radio y televisión, o de programas de revistas, diarios… haciendo tal ridículo. Si en verdad quieren ayudar, salga a la calle y vayan a las colonias más populares, vayan a los hospitales, y ahí se darán cuenta de que muchas personas sí necesitan apoyo. Por lo menos lleven ahí agua potable.