• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.¿Se acabaron los monopolios con la nueva Ley de Transportes? 2. Acusan en CEBAS acoso laboral y sexual. 3 Edil de Nacajuca dice no tener dinero para contingencias. 4. Reconocen labor docente de Lácides García Detjen.


Por Diógenes


 
     AHORA QUE YA QUEDÓ LISTA LA NUEVA LEY de Transportes, se debe estar atento de Miguel Prats Murillo, así lo dijeron en susurro algunos diputados de la Comisión que hizo las observaciones del documento enviado al congreso local.
    Para algunos fue un madruguete, así lo calificaron, claro, esa tesis la sostienen los priistas, panistas, verdeecologistas, petistas y del Panal, además de los socios que mantenían el control apoderándose de cuanta concesión podían, todo con el fin de heredarlo a sus familiares o darlas en venta a sus amistades.
    La pregunta es qué sigue, porque ahora Pepe Toño, quien en su calidad de panista y legislador, en otros tiempos, se comportó siempre como un incisivo crítico del sistema, cuando entonces gobernaba el arrugadito Granier. Ahora que está del otro lado, esperemos que tenga los espolones para seguir teniendo a raya a los empresarios del volante, quienes se han enriquecido por muchos años a costa de los usuarios. Se acabaron las pachangas a los priistas, mencionaba una persona que estuvo en el recinto cuando se dio la lucha verbal entre diputados, todo estaba consumado, abundó, la Ley de Transportes ahora se encuentra lista para que camine y se ponga orden en ciertos grupos.
Por su parte el volquetero Murillo Prats dijo que se irán a lo legal para defender lo indefendible. De su lado, Rogelio Neftalí Franco Murrieta, Presidente de Vicosertra, dijo que «nos entregaron apenas anoche la iniciativa de ley y quedaron que nos darían tiempo para estudiarla, somos 210 empresas que vamos a pelear por la vía legal».
    En tanto que Daniel Balcázar Gamas, Presidente de Transportistas, dijo que «nos engañaron, es un albazo tenían prisa por aprobarla, vamos a citar a una asamblea general con todos los transportistas y ahí vamos a tomar una estrategia».
    Ahora que la moneda representa otra cara, como dijera el mismo Murillo en entrevista, somos institucionales. Creemos que es tiempo de que demuestren sus dichos, y acepten las nuevas reglas del juego.
    En tanto la Iniciativa Privada de Tabasco consideró necesario poner fin a los dimes diretes que hay entre autoridades y prestadores de servicio en torno al teme.
    Presidentes de organismos empresariales coincidieron en que luego de las posturas encontradas entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, con algunos dirigentes de uniones de transportistas, piensen en que los únicos afectados en su momento serán los usuarios.
     ALGUNOS CONTINÚAN PREGUNTÁNDOSE una frase hecha y dicha por Erubiel Alonso: Prosperidad para todos, y lo critican porque hasta ahora el dirigente Chabelón quiere esa prosperidad. Primero sus militantes siguen con la queja de que en el partido los tienen bien partidos, porque sus quincenas no les llegan a tiempo. Dos, afirman que su dirigente no los toma en cuenta, motivo que los ha obligado a bajar la guardia para seguir en la lucha del año que viene.
    Y tres, Erubiel sigue jugando con las aspiraciones de la gente, sobre todo en los municipios, donde estamos enterados de que pide canonjías personales para dar alguna venia de que los aspirantes caminen...
     PICO MADRAZO, EL HIJO DE BETO MAÑAS, sigue defendiéndose con las uñas, y dice no tenerle miedo al PRD ni a Morena, ¿por qué lo dirá? Aunque de inmediato lanzó una invitación para que éstos se vayan al Verde Ecologista. Haciendo un balance, los mismos integrantes del partido del tucán, afirmaron que desde su arribo al partido iniciaron las divisiones y el pleito por el coto de poder. Integrando además a ex priistas, amigos de su padre, quienes con soberbia han desplazado a la verdadera militancia.   
    UNO DE LOS FUNCIONARIOS AL QUE están señalando directamente de acosador y hostigamiento laboral, es a Guadalupe Guillermo Rodríguez, quien se encuentra despachando en un área que depende de la Secretaría de Educación, conocida como los Centros de Educación Básica y Capacitación para el Trabajo (CEBAS).
    Este personaje oriundo de Nacajuca, quien llegó con la presente administración, del cual comentan que para empezar no tiene el perfil de profesor, y quien pretende darse vida de rey en esa noble institución, y que hasta el momento la tiene en la debacle, sin avances y sin ninguna competencia que le haga ruido al IEAT, que sería el homólogo de CEBAS.
    A la mesa de redacción ha llegado información de cómo esta persona le está quedando mal al propio Secretario, quien confía ciegamente en él.
    Nos adelantan que en esas pequeñas oficinas ubicadas en la avenida Gregorio Méndez, Guadalupe Guillermo mantiene una relación poco seria con una de las trabajadoras (Juana Rosaldo González), mezclando la nómina con lo que usted ya se imagina, porque le ha dado tal poder a doña esa que ahora ha tomado aptitudes de doncella.
    En el paquete que se recibió también hay nombres de aviadores, los cuales solo llegan cada quincena a firmar la nómina, claro, amigos del nacajuquense, los cuales daremos a conocer en próximas entregas. Además comentaremos el número de secretarias (con nombres) que ha cambiado, tan solo porque no le aceptaron una comida fuera de la institución, afirmándonos que llevaban las negras intenciones lujuriosas, algo que le caracteriza al director. Nos han enterado igual de todos los cambios que ha realizado a su favor, de los acosos laborales y personales a cuanta mujer se le cruza en el camino. Todo un historial lo que hay detrás de Lupe, que por cierto, en nada abona al cambio verdadero. 
     A COMO AVANZA EL TIEMPO RUMBO AL 2015, algunos diputados se han dedicado inspeccionar obras, otros a mantenerse firmes en sus aspiraciones, y algunos más a tirarse a la hamaca. 
     LO GRAVE DE LAS LLUVIAS, además de las inundaciones, son las rupturas de puentes y daños a la infraestructura de caminos en los distintos municipios, lo que destapa las malas obras que los alcaldes palomean como buenas. ¿Se han dado cuenta de eso?
     AHORA LOS ALCALDES DE JALPA y Nacajuca se dicen sin dinero para enfrentar las contingencias que están viviendo, donde la menos unas 200 familias están de forma crítica entre el agua. Como saben, por acusaciones propias de los mismos habitantes de sus municipios, estos señores, al menos Landero, ha edificado casas y ranchos, compra de ganado y terrenos, donde ha invertido sin pedirle permiso a nadie. Algunos sostienen que para esas obras sí hay dinero.
     CON UN LLAMADO A LOS INDUSTRIALES A SEGUIR profundizando en el esfuerzo de aumentar y diversificar la oferta productiva de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el pasado viernes la Expo Canacintra 2014, que en un solo espacio reúne a 189 empresarios de la transformación e industria manufacturera.
    En la nave tres del Parque Tabasco, el mandatario reiteró que si bien la Reforma Energética, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, abre nuevas oportunidades para hacer negocios asociados con la industria de los hidrocarburos, “no podemos apostar todo a un recurso natural no renovable, que algún día se va agotar o dejará de ser viable por su alto costo de producción”.
     CONTINUANDO CON LAS ACTIVIDADES DEL EJECUTIVO, el mismo viernes el gobernador Arturo Núñez entregó este viernes el Premio Estatal de Administración Pública “Lic. Mario Trujillo García” a María de la Luz León Estrada, en la categoría de Servicio Público; a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), en la categoría de Mejores Prácticas; y a Lácides García Detjen, en la categoría de Docencia e Investigación. En la ceremonia, los presidentes de los institutos Nacional de Administración Pública (INAP) y de Administración Pública de Tabasco (IAP), Carlos Reta Martínez y Ángel Solís Carballo, respectivamente, también entregaron un reconocimiento al mandatario estatal por su amplia trayectoria profesional tanto a nivel nacional como estatal.
     UN TEMA INTERANCIONAL QUE preocupa es sin duda el mal del ébola, y ahora la Organización Panamericana de la Salud declaró que en coordinación con la Organización Mundial de la Salud trabaja con México y el resto de los países de América Latina para que preparen a su personal para la eventual introducción del virus.
    Dijo que no solo es el personal que trabaja en aeropuertos y puntos de entrada tiene que estar alerta sino muy especialmente los de servicios de Salud, el cual debe de estar informado y capacitado para indagar sobre la historia de viaje del paciente y conectar esa información con los síntomas. Interesante.
     EL LÍDER NACIONAL DEL PRD, Carlos Navarrete, admitió que el Sol Azteca ha errado en la selección de sus candidatos sin evaluar su honestidad, por lo que urgió a dar un golpe de timón y honestidad. 
     EN GUERRERO LA SITUACIÓN sigue caliente por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas a 21 días del hecho. La sociedad civil ya se volcó a las calles para exigir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.  
REFLEXIÓN DOMINICAL
HAY QUE VIVIR EL MOMENTO, pero también dar resultados concretos, en caso contrario, sólo vivan el momento, pero sin hacer daño a nadie.