• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Verdelinda y los sustos con el Cuco; 2. ¿Nostalgia madracista?: Jaime y Fernando; 3. Venden a Profeco tortillas que no son de a kilo


Por Diógenes


 

TAL COMO LO PUBLICÓ LA VERDAD DEL SURESTE ayer, Verdelinda tiene nuevos amigos, y uno de ellos es el pintoresco personaje Cuco Rovirosa. Aquel de la familia que garroteó a los perredistas cuando gobernaba Neme. El Cuco, ex presidente municipal de Macuspana también se ha vestido de camaleón, del PRI al PRD y luego regresó al PRI, ahora pretende pintarse todo de verde. Es un payaso multicolor. De ahí que se le haya visto muy juntito en una foto con la legisladora local, a quien por órdenes de Pico, le están ofreciendo posiciones en ese partido como una manera de tentarla. (¡Ay, tentación!)

Recordemos que el primer encuentro criticado y que causó polémica por los mismos perredistas fue aquel que tuvo Verdelinda con el moretón Roberto Mañoso en la visita proselitista de Manuel Velasco a la entidad. Aquella vez que se le rindió homenaje a su padre. Desde ese momento empezaron las especulaciones sobre la casi segura salida de la diputada de las filas amarillas. Por lo menos en las morenas no la quieren.
*
LO OTRO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES el anuncio de la misma legisladora de que el 26 de este mes dará su segundo Informe, fecha en la que andarán movidas las gentes de Fócil para ganar la elección que decidirá quién estará al frente del PRD estatal. Como señalan algunos, será un verdadero choque de trenes, porque el fijar esa fecha no es mera casualidad. Cómo les gusta calentar el puchero.
*
UNA NUEVA DENUNCIA EN CONTRA del delegado de Gaviotas Sur, Williams Morales Alejo. Resulta que el pasado fin de semana la Sedena inició con la colocación de la costalería en esa zona, especialmente en el sector Monal, todo con el fin de evitar que las familias se vayan al agua. Sin embargo, el gestor municipal ordenó que se retiraran y a algunos más les dijo que se llevaran mejor esa arena a sus casas. Los hechos fueron calificados como vandálicos por los mismos habitantes, reprobando seriamente la actitud de Morales Alejo. La pregunta que se hacen los habitantes es: ¿cómo poder avanzar y cuidarse del agua si el mismo delegado provoca que la gente se vaya a pique?  Claro que tampoco resulta sorpresa que muchos estén rogando que vengan las inundaciones para hacer negocio.
*
ME COMENTAN QUE JAIME MIER y Terán también está siendo tentado por Roberto Mañoso para que se vaya a los brazos de su hijo Pico Madrazo. No necesita mucho, recordemos que administró la fundación de Mamá Chabela. El “Doctor muerte” pertenece al establo de los madracistas, de ahí que ciertos curiosos lo hayan visto en días pasados muy amigable con el rector de la UTT, Fernando Calzada Falcón. Usted haga sus conclusiones. Por cierto Mier y Terán aún tiene encima la bronca de las tables…No de las taibolas, que es otra cosa.
*
DESDE EL TAPANCO

UNO DE LOS EVENTOS DE INTERÉS QUE SE llevará a cabo el próximo jueves 23 a las nueve de la mañana, son las “Jornadas Informativas para Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”. La cita es en la sala de usos múltiples, segundo nivel de la Biblioteca José María Pino Suárez. Ahí estarán especialistas en la materia.
AESGURA EL SUBSECRETARIO DE SALUD EN LA entidad, Esmelin Trinidad Vázquez, que Tabasco en esta gestión gubernamental ha destinado 20 mdp para el cáncer de mama. Esto permitió pasar de una atención del 55 por ciento en la detección del caso de cáncer de mama al 100 por ciento, al contar con mastógrafos en la mayor parte de los municipios. Ojalá no sean sólo cifras.

COMENTABAN QUE UNO DE LOS trabajos serios en donde se debe aplicar la Profeco es con las tortillerías. Las quejas se han multiplicado, ya que los establecimientos no dan completos los kilos. Varios ciudadanos han dicho que es ahí donde esta dependencia federal tiene que meter mano dura, porque es un problema que no es nuevo. Lo mismo sucede con las gasolineras, quienes le han ganado el parpadeo a la Profeco.

EN TABASCO SIGUE LA ALERTA sanitaria por el ébola, con el módulo instalado en el aeropuerto. Aunque algunos pasajeros hacen caras extrañas, lo más sano es cooperar con esta medida de salud. Imagínese que en Dallas, Texas iniciaron el análisis de los orines y excrementos del perro de la enfermera contagiada por ébola en esa ciudad, por lo pronto estará aislada 21 días. Más vale prevenir.